_
_
_
_
_
Lecciones magistrales

Las claves financieras de Ontiveros

Durante tres días el catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma Emilio Ontiveros impartirá doctrina sobre los riesgos y oportunidades de la integración financiera internacional. Las jornadas, organizadas por La Caixa para los días 23, 24 y 25 de abril, arrancarán con un esbozo de la nueva escena financiera internacional, donde se analizará los determinantes del proceso de integración, así como las medidas de dicha integración y la innovación financiera.

El martes se analizarán los efectos macroeconómicos, sus oportunidades y riesgos, así como las crisis financieras internacionales, las nuevas oportunidades y fuentes de riesgo, así como los desequilibrios globales y su vulnerabilidad. Las sesiones concluirán con todas las reformas que se deben ofrecer para mantener un sistema financiero global estable, con todas las exigencias nacionales y las reformas en la arquitectura global.

Sirva de introducción que en las dos últimas décadas han transformado de forma significativa la escena financiera internacional. La manifestación más visible de esta transformación es el crecimiento de los flujos de capital transfronterizos en todas sus modalidades y entre un número creciente de países. La más explícita consecuencia es un elevado grado de integración e interdependencia financiera con una extensión verdaderamente global. El origen de esta transformación se encuentra en la amplia desregulación y liberalización de los controles de capital, que también ha sido la responsable de al intensa innovación que ha presidido la actividad de los mercados financieros internacionales, en complicidad con avances de gran envergadura en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Ese proceso no ha estado exento de episodios de inestabilidad, de verdaderas crisis financieras de dimensión también global, particularmente costosas para las economías menos desarrolladas, los que ha llegado a cuestionar las ventajas que se presumían asociadas a aquél. La controversia acerca de la continuidad de esa dinámica de integración y, en todo caso, sobre las decisiones liberalizadoras que los sustentan, ha trascendido el ámbito estrictamente académico para situarse en el primer plano de la discusión sobre política financiera internacional. El papel de las agencias multilaterales, la conveniencia de estrechar la coordinación global en este ámbito, la conveniencia de reforzar o reinstaurar controles de capital, o incluso la introducción de tasas sobre los movimientos de capital, son aquí algunas de las cuestiones suscitadas.

El objetivo de estas clases magistrales, que se celebrarán en el Auditorio La Caixa de Madrid, es analizar el curso de todos estos hechos, disponer de elementos de juicio para valorar la controversia que ha provocado, e identificar los restos que ha de abordar el proceso de globalización financiera.

Archivado En

_
_