_
_
_
_
Previsiones

Popular espera alcanzar este año un mínimo de 1.200 millones de beneficio

Banco Popular espera alcanzar este año un beneficio atribuido de más de 1.200 millones de euros. En el primer trimestre, ganó 287,6 millones, un 18,1% más, un ritmo de crecimiento que, según el consejero delegado de la entidad, se superará en el resto del ejercicio.

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Fernández Dopico, señaló el viernes que la entidad registrará 'crecimientos por encima del 18%' de su beneficio durante todo el año, lo que le permitirá cerrar con un resultado de más de 1.200 millones de euros. En el primer trimestre, ganó 287,6 millones, un 18,1% más. Un ritmo que se acelerará en el segundo semestre, según Fernández Dopico, por la subida de tipos y el efecto fiscal positivo, estimado en 30 millones para este ejercicio. Explicó que, de momento, el alza en el precio del dinero ha repercutido en un aumento de la remuneración del pasivo, pero tardará algunos meses en trasladarse a los créditos.

Aún así, Popular ha mejorado su margen de clientes en los últimos doce meses en 0,23 puntos, hasta el 3,57%.

El volumen de negocio del grupo se eleva ya a 112.173 millones, con un incremento del 15,6%. Fuentes de la entidad reconocen que Popular ha perdido cuota en hipotecas, mientras que el resto de segmentos la mantiene. En créditos creció un 14,7% y en recursos, un 21,8%.

El banco se marcó como objetivo hace dos años que el crédito hipotecario supusiera como máximo un 50% del total de su cartera. Una meta que cada día está más cerca: representa un 51,3%, frente al 66,8% de 2003.

Aunque la entidad ha tomado estas medidas para compensar la desaceleración del mercado inmobiliario, el consejero delegado subrayó que no barajan la posibilidad de 'una crisis sistémica dentro del sector constructor, como ocurrió en 1992'.

Fernández Dopico, que también es presidente de 4B, aprovechó para criticar a los comercios. 'Todavía estoy esperando como consumidor comprar más barato', dijo con ironía al recordar que uno de los argumentos utilizados por la distribución para solicitar una rebaja de las tasas que cobran las entidades por los pagos con tarjetas era que ésta beneficiaría a los clientes.

'No se ha acercado nadie con propuestas de compra'

El consejero delegado de Popular afirmó el viernes que recientemente 'no se ha acercado nadie' a la entidad para formular una propuesta de compra. Desde que se produjo el relevo generacional en la cúpula del banco, con la salida de Javier Valls de la presidencia, los rumores sobre su posible venta han sido una constante. Fernández Dopico explicó que la mejor defensa es presentar cada trimestre una cuenta de resultados sólida y tener al accionariado 'satisfecho'. Recordó, además, que la situación de Popular es diferente a la de otras entidades que pueden ser más sensibles a una opa, ya que 'en su consejo está sentado un 40% del capital' y añadió que cualquier interesado debería pagar 'una prima del 20%' sobre la cotización actual del banco.

Archivado En

_
_