_
_
_
_
Resultados

Bankinter detecta una caída del 9% en la captación de hipotecas

Bankinter cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 85,16 millones de euros, con un crecimiento del 28,18% sobre igual fecha del año anterior. Estos resultados son los últimos realizados bajo la presidencia de Juan Arena. En ellos no están incluidas aún las ganancias registradas por la venta del 50% de su aseguradora a Mapfre.

Echegoyen explicó que la alianza con Mapfre le ha permitido alcanzar unas plusvalías de 202 millones de euros. Además, lograrán potenciar el negocio de seguros.

Estas plusvalías permitirán a Bankinter financiar su crecimiento 'durante al menos seis trimestres', explicó Echegoyen, por lo que descarta tener que acudir al mercado con una ampliación de capital, por lo menos durante este periodo.

El grupo, dentro de su política ya generalizada en todos los bancos, aunque no tanto en las cajas de ahorros, está reduciendo el peso del crédito hipotecario dentro del total de su inversión, para situarlo un 50% en préstamos dirigidos a vivienda y otro 50% en no hipotecario. Ahora, el primero casi supone en el 70% del total.

El crédito hipotecario hasta marzo creció un 14,2%, porcentaje de aumento inferior al de otros trimestres. El consejero delegado explicó que el número de nuevas hipotecas realizadas en el trimestre ha caído un 9,3%, totalizando 6.255. Pese a ello, el importe se mantiene prácticamente igual, con 1.149 millones de euros.

Echegoyen restó importancia al ligero repunte de la morosidad que ha registrado el banco, que se encuentra en el 0,27%. Asegura que esto es debido al cambio de negocio dirigido más a pymes frente a hipotecas, lo que lleva consigo estas variaciones, que se une al alza de los tipos de interés. Prevé que los activos dudosos subirán ligeramente a lo largo del año, pero no de forma preocupante.

Echegoyen afirma que Bankinter busca más alianzas estratégicas, similares a la alcanzada con Mapfre. El directivo negó que Banco Sabadell se 'haya acercado' para ofrecerle una oferta de compra y eso 'que tenemos buenos amigos allí', aseguró.

Sobre el cambio de presidencia realizada el jueves, con el nombramiento de Pedro Guerrero, el consejero delegado señaló que el banco 'necesitaba este movimiento y a este presidente', ya que dentro del grupo existe la vocación de que la gente 'no se aferre' a su puesto y, con la rotación generacional de la entidad, 'tarde o temprano tenía que ocurrir'.

Archivado En

_
_