_
_
_
_
_
Supervisión bancaria

Holanda será 'objetiva' al tratar ofertas por ABN

El ministro de Economía holandés, Wouter Bos, salió el viernes en defensa del supervisor bancario de este país al asegurar que ninguna de las ofertas rivales para adquirir ABN Amro será tratada de forma discriminatoria. Bos comentó que el gobernador del Banco de Holanda le ha garantizado 'que será objetivo y no discriminará' ninguna de las alternativas, ni la de Barclays, ni la del consorcio de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis.

El Banco de Holanda recibió el jueves una amonestación por parte de la Comisión Europea después de que advirtiera que una propuesta conjunta por ABN entrañaría 'fuertes riesgos y complicaciones'. Wouter Bos considera que las declaraciones fueron malinterpretadas. Para el ministro de Economía español, Pedro Solbes, 'no es razonable' que el supervisor neerlandés apunte a ciertos riesgos sin precisarlos y así se lo trasladó a Bos.

Al margen de las idas y venidas del regulador bancario de Holanda, Santander y sus socios enviarán a sus primeros espadas el próximo lunes a Ámsterdam para explicar sus planes de adquisición a la cúpula de ABN. En representación del grupo español acudirá su presidente, Emilio Botín. Por parte del Royal Bank of Scotland asistirá su consejero delegado, Fred Goodwin.

Uno de los ases que Santander guarda en la manga para financiar la compra de activos de ABN es la venta del 1,9% que poseen en Capitalia, una participación considerada financiera. Si finalmente adquiere Banca Antonveneta, que controla otro 8,6% de Capitalia, Santander podría obtener 2.000 millones de euros colocando esas acciones en el mercado.

Societé, al alza

Las acciones de Société Générale se dispararon el viernes un 7,75% por los rumores de que podría fusionarse con Unicredito. En dos semanas han subido un 18,7%. El banco galo negó en un comunicado haber iniciado negociaciones con la entidad italiana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_