_
_
_
_
_
Ecofin

Los ministros de Economía de la UE quieren más transparencia para los 'hedge funds'

Los ministros de Finanzas de los 27 -Ecofin- se han mostrado hoy de acuerdo en la necesidad de introducir más transparencia en el funcionamiento de los "hedge funds", pero en coordinación con los operadores del mercado y con especial cuidado para no aumentar las cargas administrativas.

En rueda de prensa al término de la reunión informal del Ecofin celebrada en Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, apuntó la posibilidad de acordar un "código de conducta" con los principales gestores de fondos de inversión alternativa. Preguntado si la autorregulación será suficiente, Steinbrück opinó que sería, al menos, "un avance" y recalcó la importancia de "sentarse a negociar" con la industria. Steibrück señaló que sería un éxito conseguir que del 10 al 15% de la industria, que gestiona del 80 al 90% de los fondos, se comprometa a unas normas de funcionamiento.

En opinión del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "hemos avanzado algo" en este debate, que también mantienen en paralelo los miembros del G7 (los países más industrializados del mundo). En la segunda sesión del Ecofin informal que hoy concluye en Berlín, los ministros analizaron el papel que juegan estos fondos de inversión alternativa en la economía mundial y lograron, por primera vez, esbozar una posición común.

Próxima reunión, el 8 de mayo

Los ministros seguirán debatiendo este tema en el Ecofin que se celebrará el 8 de mayo en Bruselas, donde, según Steinbrück, se espera la adopción de una posición formal que sirva de base para la reunión del G7 (siete países más industrializados) que tendrá lugar 10 días después. Solbes aseguró que los 27 son conscientes de la importancia de estos instrumentos financieros y también de que es conveniente incrementar su transparencia, aunque siempre en colaboración con los actores implicados.

El éxito de los "hedge funds" (fondos de alto riesgo) se basa en gran parte en la desregulación de que gozan, subrayó el vicepresidente, quien indicó que, "para no matar la gallina de los huevos de oro", hay que evitar que el aumento de la transparencia suponga un incremento de los costes. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la protección de los inversores, a la vista de la popularización de estos instrumentos financieros, a los que están empezando a acceder más consumidores.

Archivado En

_
_