La CNMV redujo a la mitad las multas impuestas en 2006
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el año pasado 30 sanciones, casi la mitad que las 54 del ejercicio anterior, con multas por importe de 2,37 millones de euros y el impedimento a una entidad a operar durante tres meses en la colocación de valores.
La CNMV remitió ayer al Congreso de los Diputados la Memoria Anual que el próximo martes explicará en la Comisión de Economía el presidente del organismo, Manuel Conthe. En esa comparecencia, Conthe podría exponer también las razones de su dimisión.
El año pasado se impusieron 24 sanciones menos que el ejercicio anterior, pero por un importe un 45% superior. El incremento de la cuantía se explica por una multa de un millón de euros a Deutsche Bank, a la que se impidió durante tres meses participar en la colocación de valores por haber comunicado información privilegiada en la oferta privada de acciones de Ebro Puleva en 2004.
Además, la CNMV destaca en su informe la multa de 30.050 euros exigida a la empleada de una entidad de crédito por comunicar información privilegiada a un familiar suyo, y la de 60.000 y 682.255 euros impuestas a dos personas físicas por usar información privilegiada.
Entre los multados, figuran las agencias Aguilar y de la Fuente, Afina y Capital Navarra, y las sociedades Carlton Birtal Financial Advisory, Inversiones el Piles, Imatosgil Investimentos, Inter Atlantic Capital Partners, Inverfuente, Arnhold and S. Bleichroeder Advisers, Liberty Investments y Kredietbank.
La CNMV impuso las sanciones tras concluir 14 expedientes, en los que encontró 22 infracciones por uso de información privilegiada, por la realización de prácticas de manipulación de mercado y por falta de remisión de informes obligatorios
Además, el organismo supervisor abrió otros diez nuevos expedientes sancionadores, en los que se analizan un total de 13 presuntas infracciones, cuatro por uso de información privilegiada, tres por falta de elaboración y publicación del informe anual de gobierno corporativo y dos por la prestación de servicios de inversión sin autorización.
Indicios de delito
En uno de los supuestos de uso de información privilegiada se dio traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, al apreciar indicios de que la conducta podría constituir delito, es decir, que el beneficio obtenido presuntamente de forma ilícita superaría los 600.000 euros.
La apertura de los expedientes se produjo después de que la Unidad de Vigilancia de los Mercados (UVM) del supervisor bursátil, encargada de estudiar la posible existencia de abuso de mercado, investigara a 415 personas físicas y jurídicas, el 10% menos que en 2005.
Dentro de estas pesquisas, la UVM desarrolló 2.227 actuaciones, el doble que en 2005, de las que 2.128 consistieron en requerimientos, 29 fueron peticiones de colaboración a organismos extranjeros, otras 48 fueron tomas de declaración y otras 22 fueron inspecciones.
Las investigaciones de la UVM pueden dar lugar a actuaciones posteriores por parte de la CNMV si se estima que los investigados han realizado prácticas que no se adecuan plenamente o incumplen las normas en vigor.
La CNMV difundió tres advertencias sobre entidades no registradas a las que les incoó expediente administrativo sancionador, ocho en las que alertó contra otras tantas entidades y 312 comunicaciones de otros países.
El 85,2% del PIB cotiza en Bolsa
La capitalización de las Bolsas españolas aumentó en 2006 un 26,5%, hasta alcanzar los 831.577 millones de euros, gracias fundamentalmente al incremento del precio de las acciones, la admisión a negociación de varias empresas y a la actividad emisora. Así se refleja en la Memoria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentada ayer en el Registro del Congreso de los Diputados, informa Europa Press. Según esta memoria, la capitalización de la renta variable española 'sigue muy concentrada' en un pequeño número de valores. Ocho compañías -frente a las 3.298 que cotizan- concentran el 50% de la capitalización total.La Memoria añade que el valor de todas las empresas admitidas en las Bolsas españolas equivale al 85,2% del Producto Interior Bruto de España, mientras que su contratación supone el 117,8%. Estas cifras, precisa la CNMV, sólo son superadas por las Bolsas de Estados Unidos, Tokio y Londres y 'sitúan a España en una situación similar a los países europeos cuyas Bolsas están integradas en Euronext y claramente por encima de Alemania e Italia'.