_
_
_
_
Mercados

Los gestores descartan un 'efecto Astroc', pero ven con cautela el sector inmobiliario

La desaceleración inmobiliaria no traerá el caos a la cotización del sector, aunque los expertos se anticipan a tomar posiciones en otros mercados con mayor oferta y potencial alcista.

El sector inmobiliario ha conseguido conjurar el pánico vendedor que se declaró el martes en Astroc y que desató por momentos el miedo al pinchazo de la burbuja en que cotizan muchas de estas compañías. El desplome de Astroc, que ayer recuperó el 6,7%, no ha tenido apenas réplica en las compañías inmobiliarias que, en cualquier caso, son vigiladas con cautela por los analistas ya que el sector se enfrenta al menor crecimiento del mercado del ladrillo español, que tantas alegrías dio a la Bolsa el pasado año, y a las voces de alarma que llegan desde Estados Unidos, con síntomas de desaceleración.

'Lo de Astroc es normal, ha sido una especulación injustificada que se corrige. El sector en general está fuera de madre', señala Alberto Espelosín, gestor de Ibercaja, y que afirma que las oportunidades del sector del ladrillo hay que buscarlas ya fuera del mercado español. Ibercaja cuenta con un fondo de inversión en valores inmobiliarios y de la construcción que sólo invierte el 8% de sus activos en España.

Los gestores están dando paso en sus carteras de valores inmobiliarios a compañías extranjeras no sólo por el rally bursátil registrado por las domésticas sino también por el hecho de que las últimas operaciones corporativas han reducido drásticamente el número de acciones en circulación. Reyal compró el 96,4% de Urbis, Martinsa controla el 86,5% de Fadesa. Inmocaral ha alcanzado el 93% del capital de Colonial, al tiempo que lanzó una opa por el 100% de Riofisa, y el Grupo San José posee el 50,8% de Parquesol. 'El capital flotante es mínimo. Además, tras las operaciones corporativas se van a mezclar activos cotizados, como los de Urbis, con no cotizados, como Reyal', advierten desde Barclays Fondos, donde están a la espera de conocer el plan estratégico de las nuevas compañías que van a surgir, como por ejemplo la suma de Inmocaral, Colonial y Riofisa.

'Es arriesgado concentrar el riesgo de las inversiones inmobiliarias en España. Nos da un poco de vértigo, es como los 15.000 puntos del Ibex', reconoce José Luis Bastarrica, consejero delegado de BBK Gestión. De hecho, las inmobiliarias españolas están encontrando en la diversificación geográfica y de negocio y en las operaciones corporativas la energía con la que sortear un crecimiento claramente menos boyante. Es el caso de la entrada de Metrovacesa en Francia a través de Gecina o de Sacyr Vallehermoso con su reciente opa por Eiffage. Jaime Medem, gestor del sector inmobiliario de Santander Asset Management, defiende en cualquier caso que 'las inmobiliarias españolas no están más sobrevaloradas que las europeas'. Medem asegura que 'la caída de Astroc no es para nada reflejo de lo que sucede en el sector. No hay argumentos que indiquen un cambio dramático en las inmobiliarias' y apunta además que habrá al menos tres nuevas salidas a Bolsa este año, incluida la prevista de Realia para el mes de mayo.

Los REIT y las fórmulas alternativas al ladrillo

Los signos de agotamiento del filón inmobiliario español están ampliando el abanico de instrumentos financieros a través de los que seguir apostando por el sector del ladrillo. La fórmula más novedosa son los REIT (Real Estate Investment Trust por sus siglas en inglés), unas sociedades que destinan el capital de sus inversores a la compra y explotación de propiedades inmobiliarias que producen rentas y que están muy extendidas en Estados Unidos, Australia o Japón.Esta figura aún no cuenta con desarrollo normativo en España pero se puede invertir en REIT a través de fondos de inversión especializados, que sí se comercializan en nuestro país. BBK Gestión ha optado ya por esta fórmula, que también contempla Urquijo Gestión como una alternativa a la inversión en el ladrillo tradicional.Este producto está obligado a repartir a sus accionistas al menos el 90% de sus beneficios en forma de dividendos. 'Los dividendos percibidos son muy estables y elevados y no es difícil encontrar REIT con rentabilidades de entre el 10% y el 12%', aseguran desde Urquijo Gestión.

Archivado En

_
_