_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola recurre ante Industria las condiciones de la CNE sobre su participación en Medgaz

Iberdrola ha recurrido ante el Ministerio de Industria los requerimientos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en los que le exige que pida su autorización para aumentar su participación en el consorcio Medgaz, que construirá un gasoducto submarino entre Argelia y España.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán reitera que la autorización de la CNE no es preceptiva en este caso, aunque precisa que está dispuesta a pedirla si fuera ¢legalmente exigible¢.

El pasado mes de enero, Iberdrola compró un 8% adicional del capital de Medgaz, con lo que su participación se elevó del 12 al 20%. Después, el regulador energético pidió en tres ocasiones a la compañía (el 22 de febrero, el 6 de marzo y el 29 de marzo) que sometiera ese aumento de participación a su visto bueno. Ante la postura de Iberdrola, que no atendió los requerimientos, la CNE abrió un expediente sancionador a la empresa el 29 de marzo.

El 13 de abril, Iberdrola presentó un escrito de alegaciones ante la CNE en el que solicita el archivo del expediente. La compañía considera que no está obligada a pedir autorización al regulador energético porque ya tenía más del 10% del capital de Medgaz (desde 2003) y se ha limitado a comprar un 8%. Según las nuevas funciones asignadas a la CNE, el organismo regulador debe autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda ¢influencia significativa¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Iberdrola entiende que su participación en Medgaz no le otorga influencia significativa porque su posición en el consorcio no ha variado sustancialmente. Por ello, los días 22 de marzo y 13 de abril la compañía interpuso recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra los requerimientos de la CNE. No obstante, el 21 de marzo Iberdrola entregó al regulador toda la documentación que se suele reclamar en este tipo de expedientes.

En la comunicación remitida a la CNMV, la eléctrica señala que pedirá autorización a la CNE si resulta legalmente exigible, es decir si así lo determina Industria. En ese caso, Iberdrola considera que, teniendo en cuenta los precedentes, el regulador energético deberá conceder la autorización.

La compañía descarta que sus diferencias con la CNE puedan repercutir en la compra de un porcentaje adicional de Medgaz ni en su posición en la sociedad ni en las inversiones proyectadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_