_
_
_
_
æscaron;ltima

El Levante proyecta su nuevo estadio en el puerto

El club valenciano propone al Gobierno, propietario del suelo, construir su nuevo campo de fútbol en plena dársena interior

El Levante proyecta su nuevo estadio en el puerto
El Levante proyecta su nuevo estadio en el puertoCinco Días

El Levante UD, el segundo equipo de fútbol de la ciudad de Valencia, no quiere quedarse atrás. Si el Valencia CF ya tiene en marcha su nuevo estadio con un diseño emblemático y el aprovechamiento urbanístico del solar que actualmente ocupa el vetusto Mestalla, el club que nació en los poblados marítimos de la capital valenciana quiere también marcar su territorio.

La entidad, propiedad del empresario Pedro Villarroel, presentó el miércoles el proyecto del nuevo campo al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Y lo hizo porque el club quiere construir el nuevo campo en pleno puerto de la ciudad, en un suelo que es propiedad del Estado y que se encuentra en la zona que se remodelará tras la celebración de la Copa del América.

El futuro de esa zona del puerto está vinculado a una sociedad estatal que se creará tras el evento. El ministro Sevilla no quiere repetir el esquema del consorcio formado por el Gobierno, el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana que ha servido para desarrollar las infraestructuras del evento náutico, dados los enfrentamientos que ha tenido con la alcaldesa, Rita Barberá.

Sevilla, que recibió a representantes del club, no cerró la puerta al proyecto del club valenciano y les emplazó a 'cuando se constituya la nueva sociedad estatal'. Pero de momento en la entidad granota hay ilusión por el nuevo campo que ha sido diseñado por Arena, una multinacional especializada en recintos deportivos. El complejo se situaría donde actualmente están los astilleros de la antigua Unión Naval de Levante, hoy propiedad del grupo Boluda. Para poder sacar adelante el proyecto, que incluye un estadio para 40.000 espectadores así como cuatro torres de viviendas y oficinas y espacios comerciales, Boluda trasladaría el astillero a Sagunto, algo a lo que el empresario estaría dispuesto. Igual que ha ocurrido con el Valencia CF, el Levante quiere que el suelo le sea cedido y permutarlo por otro solar.

De momento el coste del proyecto se desconoce. Lo que sí se sabe es aproximadamente lo que obtendría el club por aprovechar el solar que ocupa el actual campo de la entidad, el Ciutat de València, ubicado en el barrio de Orriols. Transformar en viviendas los 46.000 metros cuadrados de techo que lograría el club por recalificar el suelo le aportaría unos 165 millones de euros. Al margen de lo que costara el campo, que al parecer podría salirle gratis a la entidad si accediese a que Arena explotase el área comercial, la operación dejaría un beneficio de 100 millones de euros. Todo está en el aire, pero al margen de lo espectacular del recinto, los levantinistas aspiran a volver al barrio que vio nacer al club.

Archivado En

_
_