_
_
_
_
_
Banca

Arena se despide de Bankinter en medio de rumores de venta

Juan Arena presentó ayer su dimisión como presidente de Bankinter en un consejo extraordinario. En la junta de accionistas celebrada poco antes, el banquero insistió en que Bankinter 'está barato y tiene una capitalización muy inferior a la que debiera tener'.

Arena escenificó su salida de Bankinter como lo hizo hace cinco años su antecesor, Jaime Botín. Primero acudió a la junta de accionistas del banco, habló como presidente, sin hacer referencia a su salida. Más tarde, y en un consejo extraordinario presentó su renuncia.

En esta reunión, fue el propio Arena quien propuso a Pedro Guerrero, vicepresidente del banco, como su sucesor. Su candidato fue apoyado por todo el consejo. En la junta, curiosamente, sólo intervino un accionista y, pese a que la salida de Arena de Bankinter ya había sido publicada por varios medios de comunicación, no hizo ninguna mención a ella. Nadie preguntó por la dimisión del presidente.

Durante su intervención en la asamblea, Arena volvió a comparar, como en anteriores ocasiones, a Bankinter con el Circo del Sol. 'Ese es nuestro sueño'. Bankinter 'es un banco único', insistió. Aun así, considera que la entidad 'está barata y tiene una capitalización muy inferior a la que debería tener'. Bankinter cerró ayer con una capitalización de 5.324,13 millones de euros. El precio de su acción es de 67,75 euros tras caer un 1,67% ayer. En lo que va de año, el banco ha subido un 13,67%. Arena cree que la entidad vale más al haber centrado su actividad en generar valor para el accionista mediante su expansión, y no a través de adquisiciones que incrementen su tamaño. El ex presidente destacó que Bankinter ha multiplicado por 10 su tamaño en 16 años y aumentado por mil la rentabilidad para el accionista.

Pese a destacar en varias ocasiones el modelo del banco y su fuerte crecimiento, el mercado sigue especulando con una posible venta de Bankinter. Desde que fue nombrado Arena presidente, en 2002, los rumores no han cesado. Incluso ayer se mantenían. De hecho, varios analistas creen que su salida puede ser el fin de la independencia de la entidad. Guerrero, que habló ante unos 70 directivos tras ser nombrado presidente, intentó alejar estos comentarios de la plantilla. Copió la definición de Arena, al afirmar que Bankinter 'es como el Circo del Sol', y dijo que iba a mantener su estrategia y estructura actual.

Alfonso Botín, nuevo vicepresidente

Juan Arena abandonó ayer Bankinter tras 37 años en la entidad. Entró de becario con 26 años. Ahora tiene 63 años de edad. Arena no quiso anunciar su salida de Bankinter hasta después de la junta. Quería decírselo antes a su equipo. Reunió a unos 70 directivos y les comunicó ayer por la tarde la noticia. Se emocionó y lloró. Es hora de cerrar página, 'soy aún una persona joven', dijo, por eso era el momento de dejar el banco, cuando aún estaba bien para hacer otras cosas. Propuso a Pedro Guerrero, vicepresidente y consejero del banco desde 2000. Arena dijo del ex presidente de la Bolsa de Madrid que era una 'bellísima e integra persona', y poseía un brillante currículum. El consejo nombró vicepresidente a Alfonso Botín, hijo de Jaime Botín, principal accionista de Bankinter con el 16,3% de su capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_