_
_
_
_
_
Premios Príncipe Felipe a la Excelencia / 5

Una enseña de éxito con cien años de historia

Todo el proyecto empresarial de Sos Cuétara gira en torno a las marcas. Su modelo de gestión, cuyo principal objetivo persigue poseer una cartera de enseñas líderes, la innovación y una agresiva política de internacionalización, también de carácter marquista, han sido los motivos que han hecho ganadora a Sos Cuétara este año del premio Príncipe Felipe a la Gestión de la marca renombrada. .

Pese a que algunas de las marcas del segundo grupo alimentario español tienen más de 100 años, como es el caso de la emblemática Carbonell (con la que se ha presentado al premio), Sos o Louit, lo cierto es que el proyecto empresarial que hay detrás apenas tiene 17 años. Y ha sido precisamente su configuración actual la que ha definido una estrategia de expansión, basada principalmente, en la potenciación y adquisición de marcas renombradas tanto en España como en el exterior. Esta política claramente marquista ha definido su proceso de internacionalización, eje que Sos Cuétara ha cuidado como oro en paño, sobre todo en los últimos cinco años. Prueba de ello es que sus productos se venden en más de 100 países de todo el mundo, lo que le reporta un 50% de la facturación total, que en 2006 alcanzó los 1.459 millones de euros.

Desde que en 2000, el grupo adquiriera Cuétara y se introdujera en el sector aceitero después con la compra de Koipe, su política de adquisiciones se ha intensificado, principalmente en el exterior. Clara prueba de ello ha sido la adquisición de la arrocera Americam Rice, de las aceiteras italianas Minerva Oli, Carapelli Firenze y Friol (aceite de semillas) así como la empresa holandesa de arroz Lassie.

La innovación ha sido otro de los pilares de su éxito, según han señalado en Sos Cuétara, capítulo al que a entidad dedica más el 1% de su cifra de negocio, según datos del grupo. El aceite natural vegetal, Oleosan, creado para la fabricación de galletas hace dos años o la extracción del escualeno del aceite de oliva (en Japón lo extraen de los tiburones) para la comercialización a granel como antioxidante a las empresas de cosmética, son sólo dos ejemplos de proyectos de investigación acometidos por el grupo.

Actualmente, la entidad tiene dos frentes abiertos: El primero es consolidarse como líder mundial de la dieta mediterránea, cuyo buque insignia es el aceite de oliva, donde tiene una cuota de mercado mundial del 15%. Y el segundo es conquistar los mercados americano y asiático. Ambos son considerados por el grupo como piezas claves para su estrategia de expansión.

Datos básicos

A 1.459 millones de euros ascendió la facturación del grupo en 2006 (un 16,5% más que en 2005).

Las ventas de la división aceitera rebasaron los 949 millones de euros.

Los beneficios crecieron un 75,5% el pasado año, alcanzando los 17 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_