Más que negocio, una cultura de vida
SANTA & COLE EDICIONES DE DISEçO. Premio al Diseño
Santa & Cole (S&C) ha conseguido el Premio Príncipe Felipe en Diseño 'por hacer de esta cultura su estrategia empresarial y por su trayectoria innovadora aplicada a sus líneas de producto: iluminación, mobiliario interior y exterior, reforestaciones urbanas y edición de libros'. A esta explicación institucional añade el presidente de la empresa, Javier Nieto, que 'S&C ha demostrado que el diseño es un argumento de diferenciación competitiva que nosotros hemos desarrollado, al parecer bien, hasta conectar con la sensibilidad del consumidor'.
Fundada en el año 1985, 'desarrolla la atención en los objetos cotidianos para elevarlos a la categoría de arte. Los muebles tienen casi más importancia por su simbolismo que por su utilidad'. Nieto trabajaba en el mundo editorial cuando decidió cambiar, no sólo de profesión, sino de vida y también de piso. Una decisión, esta última, que fue fundamental en la creación de la compañía. 'Para decorarlo contraté un servicio de interiorismo. La elección de cada grifo o puerta tenía una discusión infinita detrás y la idea me entusiasmó. Dejé los libros y comencé precisamente con ese interiorista, Gabriel Ordeig Cole, a trabajar en este mundo'.
La empresa se dio a conocer en una edición de la Feria Internacional del Mueble de Valencia donde mostró La Bella Durmiente, una lámpara todavía vigente en el catálogo. Desde entonces ha ampliado el negocio de la iluminación al mobiliario de interior y a los elementos urbanos, para ampliar en 2005 su oferta con una nueva división de arbolado para uso público. Entre sus proyectos actuales se encuentra la actuación sobre el nuevo espacio de la M-30 en Madrid.
'Nuestra historia está marcada por la defensa de la bombilla de incandescencia, del concepto de cocina como un espacio vital y la comprensión de que la calle es de todos y que puede ser algo amable'. Los bancos de S&C, sus fuentes y sus farolas adornan las calles de Barcelona, Zamora, Utrech, Buenos Aires o Estocolmo.
Una trayectoria empresarial que se traduce en unas ventas superiores a los 23 millones de euros, de los que el 60% corresponden al mercado nacional, con exportaciones a más de 24 países. Sus productos se venden a través de 75 distribuidores repartidos por el territorio nacional y su equipo profesional es de 100 personas, repartidas en 11 centros.
El futuro pasa por consolidar la presencia internacional y abrir nuevos fronteras. 'Queremos representar con dignidad al diseño español en el mundo', señala Javier Nieto, 'un proyecto no sólo de negocio sino también cultural; en concreto, de concebir la vida en el entorno mediterráneo'.
Datos básicos
La facturación superó los 23 millones de euros en 2006, de los que el mercado nacional representó el 60%.
La compañía exporta sus productos a 24 países en todo el mundo.
La plantilla, distribuida en 11 centros de trabajo, se eleva a 100 personas.