_
_
_
_
_
Componentes

La Junta y el Gobierno impugnarán la admisión judicial de la quiebra de Delphi

La Junta de Andalucía y el abogado del Estado recurrirán la admisión a trámite por el juzgado de lo mercantil de Cádiz del proceso concursal presentado por Delphi España para su planta de Puerto Real al entender que 'los elementos que justifican esta decisión carecen de fundamento'. El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, anunció ayer en Málaga la intención del Gobierno de personarse en el proceso abierto por la suspensión de pagos de la empresa junto a la Abogacía del Estado para impugnar su admisión a trámite ya que su objetivo es 'apelar al acuerdo para que la actividad de la empresa se mantenga'.

Fernández reiteró su 'apoyo absoluto a los trabajadores para llevar a cabo el plan de viabilidad que garantice su actividad y empleo'. Asimismo, añadió que 'en caso de que Delphi agote su tiempo el propósito de la Junta se centrará en buscar promotores y empleadores que puedan suplirla' e insistió en que la Administración 'debe respetar la normativa comunitaria' respecto a la política de ayudas.

En cuanto a la reunión que tenía prevista la semana pasada en Los Ángeles (EE UU) con los propietarios de Delphi, Platinum Equity y con Delphi Europa y que fue finalmente suspendida, Fernández indicó que 'por el momento se ha aparcado hasta nueva fecha' ya que su prioridad se centra en estos momentos en el proceso judicial. Por su parte, los empleados y familiares de la plantilla, a través de su comité de empresa, agradecieron ayer la huelga 'de la solidaridad' secundada el miércoles en catorce municipios de la Bahía de Cádiz, porque supone una 'inyección moral' para una plantilla, 'que día a día ve pasar el tiempo con la incertidumbre de desconocer su futuro inmediato y sin respuestas concretas a su situación'. El deseo de los trabajadores es que esta jornada signifique 'el comienzo del camino que nos lleve a la solución del conflicto'.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, se solidarizó ayer con el sentimiento de 'dolor, fracaso y desilusión' que acompaña a los trabajadores de Delphi, pero advirtió que la deslocalización de las multinacionales 'es una realidad' en un sector tan 'sensible'.

La firma retrasa su salida del concurso

La salida de la suspensión de pagos de Delphi en EE UU se complica y la empresa cuenta con que tendrá que retrasarla hasta finales de año y no julio como tenía previsto. El motivo es que el fondo de capital riesgo Cerberus Capital podría abandonar su plan para inyectar 3.400 millones de dólares (2.380 millones de euros) porque tras cuatro meses estudiando la compañía no termina de ver que ésta pueda registrar en el futuro unos beneficios suficientes como para rentabilizar la inversión. Aunque las conversaciones con este inversor continúan, en Delphi se contempla la nueva situación como un revés ya que estaba previsto que Cerberus aportara la mitad del capital que necesita para emerger de su larga crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_