Las eólicas presionan a Industria para que suba las primas previstas
El Consejo de Estado tenía previsto devolver ayer al Ministerio de Industria el real decreto ley por el que se modifica la regulación del régimen especial al que sólo le falta el trámite del Consejo de Ministros para su aprobación y entrada en vigor. La norma, que sustituye al polémico 436, obligó a Industria a una dura negociación con las empresas eólicas, que veían rebajar su subvención de 39 euros/ MWh a los 17 euros que establecía el primer borrador de real decreto. El resto de las energías renovables verán mejorar sus primas, especialmente, la biomasa.
El secretario de la Energía, Ignasi Nieto, consiguió llegar a un acuerdo a finales de marzo con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la que están integradas las grandes del sector, por el cual, se mejoraba la retribución y las primas (éstas quedan en 30 euros MW) previstas, aunque se mantiene la retroactividad de la nueva regulación para las instalaciones ya existentes, eso sí, con un periodo transitorio mayor (hasta 2012).
Sin embargo, en el acuerdo quedaron algunos flecos (entre ellos, concretar las primas) que han reabierto la batalla mientras el decreto ha permanecido en la mesa del Consejo de Estado. Así, en los últimos días las grandes empresas, entre ellas, Iberdrola y Acciona, han presionado al Gobierno para que la prima se sitúe por encima de los citados 30 euros MWh.
En este punto, Industria, que quiere enviar cuanto antes a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el texto, no está dispuesta a ceder. Otra de las peticiones es que en el sistema de revisión anual de las primas, el IPC-X, este factor X (en principio, el 1%) no se modifique para evitar arbitrariedades. En este caso, el ministerio, con el temor de que la inflación se pueda disparar algunos años, ha admitido finalmente que la revisión se fije con el IPC menos una banda entre el 1,5% y el 3,5%.
Otro motivo de conflicto ha sido la decisión de Industria de deflactar los precios de este año con el IPC-1 (el 31 de diciembre de este año) porque lo pactado con las empresas se refería a precios de 2008, que podrán actualizarse según la norma cuando ésta entre en vigor.