El BCE insiste en que los tipos de interés siguen bajos para el nivel de IPC
El Banco Central Europeo (BCE) sigue lanzando mensajes a la opinión pública de que va a seguir subiendo los tipos de interés en la zona euro (ahora están en el 3,75%). En el boletín mensual, hecho público ayer, la autoridad monetaria apunta que los riesgos para la estabilidad de precios (objetivo número uno de la entidad) 'siguen apuntando al alza' a medio plazo, a pesar de que en los próximos meses la inflación puede que descienda.
Además, está avivando el fuego el fuerte crecimiento de la masa monetaria (dinero en circulación) por encima de los dos dígitos, otra razón más para que el BCE suba tipos. En el propio informe mensual se reconoce que la política monetaria 'continúa siendo acomodaticia', calificativo que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet siempre ha usado previamente a decidir un alza del precio del dinero.
Para el banco central está influyendo también una evolución de los salarios 'más dinámica de lo esperado', que puede influir, a su vez, a la aceleración de la inflación.
Déficit cero en 2010
El BCE anima a los países miembros del área a que prosigan con las reformas estructurales y aprovechan este tiempo de bonanza para sanear sus finanzas públicas. Precisamente hoy, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen en Berlín en un consejo informal para analizar, entre otros asuntos, la coyuntura europea.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, espera que el Eurogrupo se comprometa hoy a que la zona alcance un 'déficit estructural' cero en el año 2010. El área está formada por países como España, que se mantienen desde hace varios años en superávit fiscal y otros, como Alemania, Francia e Italia, con problemas presupuestarios. Steinbrück defiende la importancia de buscar un sistema de política presupuestaria más abocado a centrar la atención en la eficacia del gasto público y no tanto en el volumen.
Otro de los temas que se debatirán hoy es la propuesta de Alemania (ostenta la presidencia semestral de la UE) de reforma del IVA, para que tribute sólo el sujeto pasivo último, con el objetivo de poner coto al enorme fraude que hay en el impuesto en las fases intermedias del mismo.
Alemania camina hacia el equilibrio fiscal
Los cinco principales institutos económicos de Alemania consideran que el impulso de la economía del país se mantendrá este año y el próximo, con un crecimiento estimado del PIB del 2,4% y un déficit fiscal nulo (equilibrio) para 2008, después de cinco años en números rojos.En su tradicional informe primaveral sobre la coyuntura, los institutos ven la economía germana en una etapa de 'fuerte auge' aunque consideran que en este año la dinámica no será tan potente como en 2006, cuando el crecimiento medio fue del 2,7%.