_
_
_
_
Presupuestos

El gasto en infraestructuras e I+D crecerá más que el PIB en 2008

Infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), educación y gasto social volverán a ser prioridades del Ejecutivo, esta vez para los Presupuestos Generales del Estado de 2008, que ahora arrancan y que serán los últimos de la legislatura.

El Ministerio de Economía y Hacienda tiene claro que 2008 'continuará la fase expansiva actual', en la que el crecimiento del PIB se encuentra muy por encima del 3% (un 4% en el cuatro trimestre de 2006). La orden ministerial que acaba de elaborar el departamento que dirige Pedro Solbes, fija como prioridades presupuestarias en 2008, al igual que en años anteriores, la inversión, la I+D+i y el gasto social.

La intención es que los dos primeros (inversión y gasto en I+D) aumenten por encima del PIB nominal previsto (crecimiento de referencia de la economía, que suma la inflación al PIB en términos reales).

Aún no hay cálculo de cuál será esa cifra de PIB nominal estimado por el Ejecutivo aunque superará con seguridad el 6,5%, según los últimos cálculos de Economía. La Secretaría de Estado de Presupuestos está, precisamente ahora, calculando el techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, que deberá presentar en el Congreso dentro de dos meses para su aprobación en la Cámara Baja. Para este año, el techo se encuentra fijado en 142.925 millones de euros.

En el apartado de inversión para 2008 destaca, una vez más, el gasto en infraestructuras, que aumentará también por encima del PIB nominal como la inversión en general. El Ministerio de Fomento continuará con el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT, previsto hasta 2020) de ámbito nacional, al que se le unirán planes de actuación territoriales, entre ellos los de Soria, Teruel, Extremadura, León y Jaén. Por otro lado, se prestará atención a la política de becas y ayudas al estudio y al desarrollo de la ley de Dependencia. Los programas de integración a favor de los inmigrantes también serán prioritarios. El gasto social se volverá a llevar más de la mitad del Presupuesto.

Año electoral

Los Presupuestos de 2008, que coincidirán con otro año electoral (elecciones generales), son los primeros que se diseñan con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta obliga a las administraciones a lograr mayores superávit en fases alcistas de la coyuntura en las que, como ahora, el PIB crece por encima del 3%.

Esto implica que el Gobierno deberá mejorar probablemente la previsión de superávit fiscal que ha incluido en el Programa de Estabilidad (0,9% del PIB) enviado a Bruselas hace cuatro meses. No será difícil, ya que 2006 ya cerró con un excedente fiscal del 1,8% del PIB para el conjunto de administraciones (Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios).

De hecho, en los últimos años se ha presupuestado 'con moderación', en palabras de Solbes, de forma que la realidad siempre ha mejorado las previsiones.

Archivado En

_
_