_
_
_
_
_
Economía mundial

China teme el recalentamiento económico

La economía china sigue viento en popa. El PIB del gigante asiático creció un 11,1% en el primer trimestre del año, según los últimos datos del Departamento Nacional de Estadísticas, hechos públicos ayer por la agencia oficial Xingua.

El incremento del PIB se vio alentado por la mejora de la inversión, las exportaciones y, sobre todo, por el consumo. El portavoz del departamento de estadísticas, Li Xiaochao, rechazó, no obstante que la economía china está sobrecalentada. De acuerdo con Li, el PIB no es el único indicador que debe analizarse para extraer semejante conclusión, aunque reconoció que China corre el riesgo de evolucionar de un 'rápido crecimiento' al 'recalentamiento'. Con todo, el dato del primer trimestre hace prever a muchos analistas que el Gobierno chino pondrá en marcha pronto medidas para enfriar la economía, cuyo superávit comercial superó los 46.000 millones de euros en el mismo periodo, el doble que hace un año.

Entre estas medidas figura una hipotética revaluación del yuan que enfriaría las exportaciones del país. En España, las autoridades siguen animando a las empresas para aprovechar el vigor chino. Mario Buisán, director de Inversiones del Icex exhortó ayer a las firmas españolas a corregir la 'imagen débil' que España tiene en el país.

El déficit comercial español con China aumentó un 26% en 2006, debido a la fuerte penetración de los productos chinos en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_