_
_
_
_
_
Transacción

Telefónica vende Airwave a Macquarie por 2.982 millones

Telefónica ha anunciado hoy la venta del 100% de Airwave a Guardian Digital Communications (filial de Macquarie Communications Infrastructure Group y Macquarie European Infrastructure Fund II) por 2.982 millones de euros (2.015 millones de libras). Esta transacción, que no está sujeta a condición alguna, se hará efectiva mañana. La venta generará unos ingresos a Telefónica de 2.860 millones de euros (1.932 millones de libras) y multiplica 21,8 veces el beneficio bruto de la española a 31 de diciembre de 2006.

Esta venta, según la compañía que preside César Alierta, se enmarca en el compromiso de Telefónica de mantener su política de disciplina financiera y de gestionar activamente la cartera de activos del grupo, con la desinversión en TPI el pasado año, la venta de Airwave que se ha anunciado hoy y la de Endemol, que está previsto que se materialice en un futuro próximo.

La estabilidad financiera de Macquarie y su compromiso a largo plazo como propietario de activos de infraestructuras en el Reino Unido proporciona una plataforma "ideal" para sustentar el desarrollo futuro de Airwave, según la compañía. La adquisición por parte de Macquarie generará beneficios y oportunidades tanto para los clientes de Airwave como para sus propios empleados, sostiene Telefónica.

La transacción se completa sólo cuatro meses después de que Telefónica anunciara en diciembre de 2006 su intención de explorar alternativas estratégicas en relación a su participación en Airwave.

Un servicio de las fuerzas de seguridad británicas

Airwave es proveedor de servicios de comunicaciones de las fuerzas de seguridad del Reino Unido. En los cinco años que han transcurrido desde que O2 se escindiera de BT, Airwave se ha transformado en el proveedor "líder" de soluciones y servicios de telecomunicaciones móviles de las fuerzas de seguridad del Reino Unido, con una base total de ingresos por los contratos suscritos que supera los 4.700 millones de libras, según ha señalado Telefónica.

Desde la adquisición de O2 por parte de Telefónica, Airwave ha continuado el desarrollo de su negocio alcanzando nuevos acuerdos con distintas instituciones británicas, como el cuerpo de Bomberos y los servicios de rescate de Gran Bretaña, los servicios de ambulancia de Escocia y Gales, el metro de Londres y el túnel del Canal de la Mancha, entre otras. En línea con este perfil de crecimiento acaba de cerrar su primer contrato fuera del país, concretamente en Noruega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_