_
_
_
_
Finanzas

Caja Madrid sube su beneficio por el dividendo y la prima de Endesa

Caja Madrid cerró el trimestre con un beneficio atribuido de 327,79 millones de euros, lo que supone un aumento del 49%, gracias al tirón del negocio y a la subida de las comisiones. Su participación en Endesa aportó un 22,5% de esta cifra entre dividendos y la prima de asistencia que la eléctrica abonó en su última junta general.

La caja sigue sacando jugosos rendimientos de su participación del 9,9% en Endesa. La entidad, que aún no ha definido cuál va a ser su decisión en la opa que Acciona y Enel han lanzado sobre la eléctrica como réplica a la planteada por la alemana Eon, percibió 56,6 millones de euros en dividendos de Endesa. A esa cifra se suman los 15,7 millones que obtuvo en concepto de prima de asistencia a la última junta general de la eléctrica. En total, Endesa ha aportado a Caja Madrid 72,3 millones de euros, lo que supone un 22,5% de su beneficio atribuido del trimestre.

Entre enero y marzo, la entidad de ahorro ganó 327,79 millones de euros, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin incluir la eléctrica, las ganancias hubieran sido de un 21%.

Además de los elevados rendimientos obtenidos por la inversión en Endesa, contribuyó a este resultado el vigor del negocio, que creció a un ritmo del 20,6%, y la subida de las comisiones, sobre todo en el segmento de empresas. Los ingresos por comisiones ascendieron a 222 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5%. Fuentes de la caja explican que un 85% de este crecimiento procedió del colectivo de empresas.

La agresiva política comercial puesta en marcha por Caja Madrid hace unos meses para captar más clientes se reflejó en un fuerte alza del volumen de recursos dentro de balance. æpermil;stos subieron un 20,2%. En cuentas corrientes, la entidad incrementó sus saldos un 28,6%, mientras que en depósitos a plazo aumentó un 42,3%. Esto permitió a Caja Madrid arañar 0,38 puntos de cuota de mercado, hasta alcanzar un 7,09%.

El negocio de empresas compensó la moderación del crédito hipotecario, que ha pasado de crecimientos por encima del 35% de hace unos meses a aumentar un 20% en el primer trimestre. 'En 2007, esperamos que los incrementos en préstamos para la financiación de viviendas se sitúen por debajo del 20%', señalan fuentes de la entidad financiera.

Añaden que no existen motivos de preocupación sobre la evolución de la morosidad (en el 0,69%) ya que los niveles de partida son 'muy bajos'. Aún así, reconocen que el incremento de los activos dudosos, cuyo volumen ha subido un 30,4% en los últimos doce meses hasta los 769 millones de euros, proviene 'de retrasos en el pago de créditos hipotecarios'.

Caja Madrid también mejoró del 38,9% al 34,8% su ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos), a pesar del fuerte alza de los gastos. Los de personal repuntaron un 21,9%, debido a que en esta partida está incluido el bonus de su plantilla por el cumplimiento de su nuevo plan estratégico. Uno de sus objetivo es la apertura de 300 sucursales de aquí a 2010. Para financiar la expansión, ha realizado una dotación voluntaria de 65 millones.

El valor de la cartera roza los 8.000 millones

La cartera industrial de Caja Madrid, la segunda mayor de España, está valorada ya en cerca de 8.000 millones de euros, con alrededor de 3.335 millones de euros en plusvalías. De esta cifra, 2.459 millones corresponden a Endesa, tomando como referencia los 41,3 euros por acción que han ofrecido Acciona y Enel. Otros 95 millones son de Iberia, compañía en la que la caja tiene un 9,63% y que también está en pleno proceso de venta. Este colchón financiero permitirá a Caja Madrid afrontar sus planes de expansión fuera de España con holgura.Aun así, fuentes de la entidad de ahorro señalaron ayer que 'la estrategia internacional de la caja no dependerá de lo que ocurra con la cartera de participadas', sino que se trata de un tema que está contemplado dentro del plan estratégico de la caja 2007/2010.

Archivado En

_
_