Las cajas afrontan hoy su asamblea anual en pleno debate sobre otra reforma del sector
Las cajas afrontan hoy la XCIV asamblea anual del sector, en un momento en el que se ha reavivado el debate sobre la necesidad de una nueva reforma de su estructura de gobierno. La última llegó con la Ley Financiera en 2002, pero tanto los políticos como las entidades creen que ha sido insuficiente.
Ante unos 100 asistentes (al acto acudirán los presidentes y directores generales de las 46 entidades de ahorro), el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, dedicará buena parte de su intervención a hacer un balance de 2006, un ejercicio en el que el sector ha vuelto a ganar la partida a los bancos con avances de cuota de en créditos y depósitos.
Quintás también aprovechará la cita para presentar el informe de obra social que ha elaborado el sector. En este documento, las entidades reclaman mayor independencia de las comunidades autónomas en la gestión de su obra social. Una llamada de atención que no es gratuita, ya que el pasado año las cajas destinaron 1.500 millones de euros a esta finalidad. También se contempla en el informe la posibilidad de afrontar proyectos de gran envergadura a través de acuerdos de colaboración. Pero, además, se perfilan las principales reivindicaciones del sector de cara a otra reforma.
En este sentido, piden a los políticos que se comprometan a mantener su 'forma institucional de fundaciones empresas', una figura que no está recogida en la legislación aunque sí en sentencias del Tribunal Constitucional, y reclaman mayor presencia 'de la sociedad civil' en sus órganos de gobierno.
Se trata de una buena ocasión para plantear estas cuestiones, ya que la clausura de la asamblea contará con la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En el caso del gobernador, se trata de una de sus primeras intervenciones en un foro de cajas desde que asumió su cargo. Hasta ahora, Fernández Ordóñez ha demostrado más flexibilidad que su antecesor, Jaime Caruana, al dar vía libre para realizar adquisiciones fuera de España. Tal vez, ambos también aprovechen para contestar la última petición de Quintás, quien la semana pasada demandó una reducción de la normativa del sector financiero.