Sanitas descarta efectuar compras
Sanitas apuesta por el crecimiento orgánico. Así lo indicó ayer el consejero delegado de la compañía Pablo Juantegui. 'Los precios que se están pagando en el mercado hacen inviable e ineficiente realizar adquisiciones. Sobre todo si tenemos capacidad de crecer por nosotros mismos', declaró el ejecutivo.
La entidad sólo considera posible una compra si 'surge a un precio razonable y en un sitio determinado que nos permita ganar masa crítica a nivel regional'. De lo contrario, 'la estrategia va a seguir siendo crecer de forma sostenida y orgánica'.
Por el momento, esta vía funciona para Sanitas. El grupo anotó un beneficio neto de 74 millones en 2006, un 14,8% más que en el ejercicio precedente.
La compañía incrementó su facturación un 11,8%, hasta 971,3 millones. La mayor parte del dinero correspondió a la sociedad principal, Sanitas Seguros, que anotó un volumen de negocio de 804,8 millones (+10,8%). Mientras, Sanitas Hospitales ingresó 95 millones (+14,9%), Sanitas Residencial otros 42 millones (+11%) y Servicios de Salud unos 9,5 millones (+20%).
La única unidad en números rojos fue Previlabor. A pesar de aumentar su negocio un 15,2%, hasta 11,5 millones, perdió 300.000 euros. El pasado marzo, Sanitas vendió a Sigesal esta filial especializada en la prevención de riesgos laborales.
La aseguradora, perteneciente al grupo británico BUPA, prefiere centrarse en las posibilidades que ofrece la Ley de Dependencia. 'Sanitas quiere liderar el sector residencial en España y ser un jugador de primer orden en el ámbito de la dependencia', afirmó Juantegui. Tras la compra, el mes pasado, de Euroresidencias, se sitúa como segundo operador nacional.
Inversiones
En 2007, Sanitas se reforzará en España. La filial de la británica BUPA prevé invertir 140 millones en ampliar las instalaciones del Hospital de La Zarzuela (Madrid), edificar el Hospital de Manises (Valencia) y financiar la reciente compra de Euroresidencias.