_
_
_
_
Premios Príncipe Felipe a la Excelencia / 3

La medición inteligente del consumo del agua

CONTAZARA. Premio a la Calidad Industrial

El Premio Príncipe Felipe es un reconocimiento a todas las ciudades de España por haber confiado, desde hace tiempo, en nuestra tecnología', subraya Juan Bellvis, consejero delegado de Contazara, empresa aragonesa que ha revolucionado la medición del agua.

Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara) inició su actividad en 1984, de la mano de dos familias de larga tradición industrial. Su proyecto empresarial se basaba en la necesidad de averiguar, con total precisión, cómo se estaba produciendo el consumo en una red de distribución. Una información que los contadores mecánicos eran y son incapaces de ofrecer. A lo más que llegan los aparatos tradicionales es a indicar, con más o menos precisión, cuánta agua se ha consumido, pero ignoran cómo se ha producido ese consumo, si en un minuto (a través de fugas, roturas, etc.) o a lo largo de dos meses.

La empresa aragonesa ha cambiado radicalmente el concepto tradicional de la medición del agua. Del contador que únicamente servía para facturar el consumo se ha pasado a equipos de medida y gestión del agua, de forma activa y eficaz.

Los aparatos diseñados por Contazara integran tres características básicas (precisión, información y comunicación) que se están imponiendo en todo el mundo. Bellvis señala que 'a la tecnología que desarrollamos le vamos incorporando toda la experiencia de nuestros clientes. El sistema se va acomodando para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de distribución'. De esta forma, la firma proporciona servicios a la carta a grandes compañías como Aguas de Barcelona (Agbar) y su grupo, el Canal de Isabel II en Madrid o Emasesa en Sevilla, junto a municipios o pequeñas empresas.

En un futuro próximo, Bellvis adelanta que 'Contazara aprovechará la proyección de la Expo 2008 para convertir a Zaragoza en un escaparate mundial de la gestión del agua'. La empresa ha diseñado también un plan de formación para que su tecnología sea conocida por los ayuntamientos de toda España y ha fijado como prioritaria su expansión en los mercados internacionales.

La tecnología desarrollada por Contazara ha convertido al agua en un factor de comunicación entre gestores y ciudadanos, gracias a la información suministrada por sus equipos de medida. Las ventajas proporcionadas por los nuevos equipos son económicas, ecológicas y sociales.

La detección de fugas propicia una facturación realista y aumenta el valor del patrimonio hidráulico de las ciudades, por generación de una infraestructura inteligente.

Datos básicos

La facturación fue de 13 millones de euros en 2006, con crecimientos del 35% en los últimos años

Un total de 100.000 edificios en todo el mundo usan el producto de la empresa.

La plantilla está compuesta por 70 trabajadores.

Archivado En

_
_