_
_
_
_
Premios Príncipe Felipe a la Excelencia / 3

Líder mundial en tecnología cárnica

METALQUIMIA. Premio a la Competitividad Empresarial Pyme

Cooperar para innovar y competir' es el lema de Metalquimia y el que Narcís Lagares, quien lleva el timón de esta empresa familiar junto a sus hijos Joseph y Narcís, ha venido aplicando para llegar al liderazgo mundial en tecnología y maquinaria para la fabricación de productos cárnicos cocidos.

Metalquimia inició su actividad en 1971 en Gerona, con el decidido propósito de impulsar el sector cárnico a base de desarrollar tecnología avanzada. Apenas cumplido un año desde su creación, la empresa inventó la primera inyectora para productos cárnicos cocidos con efecto spray. Hoy, la máquina diseñada por Narcís Lagares es utilizada en todo el mundo.

Meses más tarde, la compañía lanzó al mercado internacional la primera máquina de masaje de la carne con efecto pulmonar, equipada con camisa de frío y capaz de efectuar diferentes tipos de masaje en un solo proceso. Para completar esta línea productiva, Metalquimia diseñó también una embutidora automática continua al vacío, que ha conseguido una rápida implantación en las industrias cárnicas de todo el mundo.

En los últimos años, la firma catalana ha desarrollado y patentado la primera planta continua y automática para la fabricación de productos cárnicos cocidos y el sistema de marinado de carnes frescas por efecto spray. Metalquimia trabaja actualmente en el desarrollo de un innovador sistema de cocción y enfriamiento que, según asegura Narcís Lagares, 'constituye una auténtica apuesta para la industria cárnica de vanguardia'.

Para su propietario y fundador, 'los pilares fundamentales del crecimiento y de la competitividad de la empresa se basan en la Gestión Sistemática de la Innovación, que es acompañada por la calidad, el servicio, la productividad y la internacionalización'. Las alianzas estratégicas con centros tecnológicos de referencia y con clientes amigos han permitido triplicar la cifra de patentes internacionales ' y obtener un porcentaje de éxito en el rendimiento innovador superior al 90% en el lanzamiento comercial de nuevos productos', subraya Lagares. La empresa se ha especializado en ofrecer a sus clientes soluciones integrales 'llave en mano' para la fabricación de productos cárnicos, con la garantía de producto acabado. 'Nuestra filosofía es ofrecer más de todo (calidad, conservación, trazabilidad…) a menos precio', señala el presidente.

Plenamente insertada en su entorno social, Metalquimia ha impulsado proyectos culturales, entre los que destacan sus iniciativas musicales o de conservación del patrimonio histórico.

Datos básicos

La facturación ascendió a 16,6 millones de euros en 2006. Tiene como clientes a las nueve primeras cárnicas del país.

La plantilla de la fábrica de Gerona está compuesta por 87 obreros.

El mercado exterior lo componen 65 países de los cinco continentes.

Archivado En

_
_