_
_
_
_
Bebidas

Coca-Cola gana cerca de 50 millones con la venta de su sede en España

Coca-Cola ha ganado unos 66 millones de dólares (más de 48,6 millones de euros) gracias a la venta de su sede española, que seguirá utilizando en alquiler hasta 2010. La multinacional estadounidense asegura que la operación ha sido una de las causas del resultado alcanzado hasta marzo.

La multinacional estadounidense reconoció ayer, en su presentación de resultados del primer trimestre del ejercicio que ha obtenido unas plusvalías de más de 48 millones de euros gracias a la venta de su sede en España. Coca-Cola obtuvo hasta marzo unos ingresos netos de 1.262 millones de dólares (más de 930 millones de euros), lo que supone un avance del 14% respecto al mismo periodo de 2006.

La multinacional asegura que en la mejora de su balance hay dos operaciones que han tenido especial trascendencia: la venta de su sede en Madrid y la desinversión realizada en su embotelladora en Brasil, Vonpar. Juntas alcanzaron un monto total de 137 millones de dólares (unos 100,9 millones de euros). De esta cifra, 71 millones de dólares antes de impuestos correspondieron a la venta del 49% de las acciones de la unidad brasileña y el resto a la desinversión en España. De esta manera, la venta de su cuartel general en la calle de Josefa Varcárcel 34-36 reportó a las arcas del gigante norteamericano unos 66 millones de dólares (más de 48,6 millones de euros).

La venta de la sede en España era un objetivo de la compañía desde 2005, como adelantó Cinco Días. Su intención era aprovechar el boom inmobiliario que atraviesa la zona donde se asienta la sede, destinada principalmente al mercado de oficinas, ya que está situada junto a la autovía A-2, muy cerca del Campo de las Naciones y del aeropuerto de Barajas.

Aunque la filial encabezada por Marcos de Quinto pretendió cerrar la operación a lo largo del ejercicio 2006, la venta se cerró definitivamente en febrero de este año. El comprador fue la promotora inmobiliaria Sotohenar, pero el importe de la operación, hasta el momento, no había trascendido.

El inmueble cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados y seguirá siendo la sede española de la compañía durante los próximos tres años, ya que seguirá en régimen de alquiler. Mientras, el fabricante de refrescos tendrá que acometer la construcción del nuevo cuartel general, para el que ya tiene emplazamiento: los terrenos adquiridos en 1992 por su filial Compañía de Refrescos y Bebidas al lado del Campo de las Naciones y cerca de la vía de circunvalación de la capital M-40. El objetivo de Sotohenar es duplicar la capacidad del solar con la construcción de dos edificios de 10.000 metros cuadrados.

Zero, el lanzamiento 'más exitoso' en dos décadas

La multinacional con sede en Atlanta está satisfecha con los resultados obtenidos en el inicio de 2007. Destaca que sus ventas en estos tres meses se han incrementado un 17% respecto al primer trimestre de 2006, hasta alcanzar los 6.103 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros). El fabricante de refrescos asegura que el lanzamiento de su bebida sin calorías Coca-Cola Zero ha sido una de las claves del aumento de ventas, y Neville Isdell, presidente y consejero delegado de la multinacional, asegura que se trata 'del lanzamiento más exitoso de los últimos 20 años'. Mientras las filiales han impulsado el resultado, el mercado doméstico se resiente, ya que el volumen de ventas en Norteamérica se ha reducido un 3% y los ingresos operativos un 11%.

Archivado En

_
_