_
_
_
_
_
Inmobiliario

Astroc vendió a Bañuelos las sedes de sus fundaciones

Los resultados extraordinarios y el incremento del resultado financiero explican en buena parte el beneficio logrado por Astroc en 2006. Entre otras operaciones, la inmobiliaria vendió a su presidente, Enrique Bañuelos, las sedes de las fundaciones de la compañía en Mallorca, Madrid y Valencia por 53,8 millones de euros.

De la auditoría de las cuentas de la inmobiliaria Astroc de su ejercicio 2006 se desprende que la compañía logró impulsar su beneficio en buena parte gracias a extraordinarios, operaciones vinculadas y al aumento del resultado financiero. La empresa valenciana ganó el año pasado 93,2 millones de euros, un 51,2% más que en 2005.

Según el informe de auditoría, el resultado extraordinario se generó, en primer lugar, por 'la venta de un edificio cultural en Calvià (Mallorca) al accionista mayoritario (CV Capital) la sociedad de inversión del presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, por 24 millones de euros, habiéndose obtenido un beneficio de 10,5 millones de euros'. El inmueble en cuestión es la sede de la Fundación Astroc en Mallorca, el castillo de Bendinat.

El mismo informe señala que el 'edificio cultural' ha sido vendido a Enrique Bañuelos 'una vez reformado' siendo su valor neto contable 'a la fecha de transmisión' de 13,5 millones y que se vendió por 24 millones de euros.

Un portavoz del grupo inmobiliario precisó ayer a este diario que la venta responde a la decisión estratégica de Astroc de 'no tener edificios singulares' y que el impacto de la operación en sus resultados supone, una vez tributada la venta, 'un 7% del beneficio, en total, 6,8 millones de euros'.

Pero no fue la única sede de una fundación de Astroc vendida. Además, según figura en el informe del negocio de Astroc correspondiente al segundo semestre de 2006, la compañía vendió a su presidente las sedes de las fundaciones en Madrid (Palacete del Marqués de Salamanca, en el Paseo de la Castellana) y en Valencia (calle La Paz). Sobre estas dos últimas operaciones el informe de auditoría no hace mención alguna. No obstante, el informe del negocio de Astroc en la segunda mitad del año 2006 indica que la venta de las tres sedes se formalizó en septiembre, por 53,8 millones de euros y que la operación 'fue debidamente autorizada por la comisión de retribuciones y buen gobierno'.

Por otro lado, Astroc prevé reducir al mínimo su actividad de construcción. La compañía 'se ha centrado en finalizar las obras en curso que existían, estando previsto una disminución de la actividad de construcción para el ejercicio siguiente 2007'. Astroc afirma que la sociedad y sus filiales procederán 'a la subcontratación del 100% de las futuras obras a empresas constructoras de primer nivel totalmente independientes del grupo'.

Un millón de euros para el consejo

Durante el ejercicio 2006 los sueldos y otras remuneraciones de los miembros del órgano de administración de Astroc ascendió a 1,85 millones de euros. El consejo de administración recibió un millón de euros, según el informe de auditoría.

Astroc está controlada en un 51,5% por Enrique Bañuelos; el grupo Nozar, con el 8,5%, tiene previsto alcanzar el 9%; Caixa Galicia tiene el 5%; Carmen Godia, el 5,2% y Amancio Ortega el 5%.

Riesgo por proyectos en Valencia

Astroc tiene 12 Planes de Actuación Integral (PAI) en tramitación, lo que supone que están pendientes de diferentes decisiones administrativas. Dado que los proyectos se centran en la Comunidad Valenciana, la empresa en la memoria hace mención al riesgo que supone el cambio de normativa. La nueva Ley Urbanística Valenciana, que implica más controles que la anterior, entró en vigor en 2006. No obstante, Astroc alega que sus proyectos se tramitaron antes de la aprobación, por lo que deberán regirse por la normativa antigua.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_