_
_
_
_
Administración

Las ingenierías exigen duplicar el precio en los concursos públicos

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos Tecniberia/Asince reclamó ayer a las administraciones públicas, entre ellas a Fomento, que dupliquen el precio que pagan en los concursos de ingeniería, ya que con los presupuestos actuales 'la mitad de las empresas del sector están condenadas a la ruina', dijo el presidente de la patronal, Francisco Cal.

Durante la celebración ayer de la asamblea general de esta asociación, la consultora Deloitte presentó un estudio según el cual para que las empresas de ingeniería logren cubrir los costes en los que incurren cuando acuden a un concurso público, la Administración debería presentar unos precios que calculen el presupuesto de adjudicación en base al coste salarial multiplicado por un factor del 2,2 como mínimo y no del 1,19 o 1,23, tal y como ocurre ahora.

El informe elaborado por Deloitte destaca que el coste salarial medio por empleado alcanza los 38.951 euros para todo el sector. Estas cifras dan como resultado que el coste salarial representa el 50,4% de la facturación en las ingenierías especializadas en obra civil y medioambiental. Además, los gastos generales de esta clase de empresas (incluidos los costes de subcontratación) representan el 13% de la facturación de las compañías y el 18% del total de los costes.

Asimismo, calcula que la facturación media por empleado se sitúa en 95.693 euros al año en el conjunto de las empresas y baja a los 82.450 euros en el caso de las ingenierías que operan en el mercado de obra civil y medioambiental.

Otra conclusión es la referida a la composición de las plantillas. El 64% de los empleados son titulados universitarios, el 28% tiene otra clase de titulación y sólo el 7% carece de titulación. Las empresas de ingeniería lamentan que la administración no haga más que bajar sus precios, mientras su estructura de costes sigue aumentando. Además, advierten de las dificultades que tienen para encontrar y retener a los mejores profesionales.

Archivado En

_
_