Capital riesgo y dos bancos compran la financiera para estudiantes Sallie Mae
Un grupo de inversores, entre los que se encuentran JPMorgan y Bank of America, ha adquirido la mayor firma de EE UU de créditos para estudiantes por 18.450 millones de euros. El 49,8% del capital de Sallie Mae quedará en manos de estos dos bancos, mientras que el 50,2% restante será para las firmas de capital riesgo J. C. Flowers y Friedman Fleischer & Lowe.
La mayor firma de EE UU especializada en créditos para estudiantes, Sallie Mae, ya tiene un nuevo dueño. La entidad, por la que también había mostrado interés el gigante Blackstone, será adquirido por un grupo de inversores por 18.450 millones de euros. Pagarán 60 dólares (44 euros) por acción.
Según el acuerdo, JPMorgan Chase y Bank of Americana se harán cada uno con el 24,9% del capital. Al mismo tiempo, estas dos entidades tienen previsto seguir gestionando sus propias sociedades de préstamos para estudiantes.
El 52% restante se repartirá entre las firmas de capital riesgo J.C. Flowers y Friedman Fleischer & Lowe. Estas dos últimas invertirán por cada una de sus participaciones un total 4.400 millones de dólares (3.250 millones de euros).
La operación, que se espera esté cerrada a finales de 2007, ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Sallie Mae. De hecho, los máximos responsables de la firma han recomendado a los accionistas que vendan sus títulos.
Ayer, el mercado aplaudió el anuncio con una subida del 18,4%. El pasado viernes, las acciones de Sallie Mae se habían anotado ya otro avance del 14,75%.
En 2006, Sallie Mae concedió créditos a estudiantes estadounidenses por valor de 23.400 millones de dólares (17.300 millones de euros). Sallie Mae fue creada en 1972 como una compañía cuasi gubernamental, pero en 1997 comenzó a cortar sus ligaduras con el Ejecutivo.
En total, en EE UU existen una 3.000 entidades financieras que se dedican a este tipo de negocio. Este mercado mueve 85.000 millones de dólares (62.740 millones de euros) al año.
'Estamos encantados con invertir en Sallie Mae y ayudar a procurarle una mayor liquidez, estabilidad y fortaleza financiera', señaló el director de gestión de JC Flowers, J. Christopher Flowers. Además, recordó que Bank of America y JPMorgan se han comprometido a apoyar a la sociedad con recursos financieros a corto y largo plazo.
Tras la compra, se mantendrá el mismo equipo gestor en Sallie Mae. Hasta que no se cierre la operación, la compañía no abonará nuevos dividendos.
La adquisición de Sallie Mae se produce después de que la compañía y el fiscal general del distrito de Nueva York, Andrew Cuomo, llegaran a un acuerdo de 2 millones de dólares (1,48 millones de euros) por el que la firma de créditos se comprometía a cambiar algunas de sus prácticas de negocio. Entre ellas, el pago a funcionarios de ayuda financiera de las universidades.
Las investigaciones, abiertas por los fiscales de los estados de Nueva York, California y Connecticut, se refieren a hasta qué punto las compañías especializadas en préstamos de estudiantes ofrecen sobornos a los funcionarios de las universidades para que les consigan clientes.