_
_
_
_
_
Nombramientos

María Teresa Sáez Ponte dirigirá el BEF

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) se convirtió formalmente ayer en una entidad integrada por las seis cajas de Andalucía y nombró como directora general a María Teresa Sáez Ponte, que ha pasado por las filas del ICO, de Caja España y de la petrolera Shell. El primer consejo de administración con el que arrancó el proyecto acordó también una ampliación del capital social de hasta 120 millones de euros y la compra de una participación del 5% de Silicio Energía. Se trata de una firma participada por Isofotón, Endesa, GEA 21 y la Junta que construirá en Los Barrios (Cádiz) la primera planta española dedicada a la producción de polisilicio para la fabricación de placas solares. Las cajas andaluzas entrarán en este proyecto estratégico de más de 400 millones de euros de inversión con un porcentaje total del 20%, aunque sólo un 5% se articulará a través del BEF.

La nueva entidad, que tendrá sus primeras oficinas en Málaga (sede social), Sevilla y Madrid, estará liderada por Unicaja y la sevillana Cajasol, que compartirán un 33% de participación. Cajasur y Caja Granada se reparten un 16,5% cada una, mientras que Caja de Jaén conservará el 1% restante.

El consejo del BEF eligió para la primera presidencia rotatoria de un año al presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que la vicepresidencia estará ocupada por el presidente de Cajasur, Santiago Gómez. Como banco al por mayor, quiere hacerse con la tesorería de la Junta de Andalucía y financiar grandes proyectos de inversión e infraestructuras, además de gestionar participaciones industriales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_