Panrico vende cuatro fábricas para reducir su endeudamiento
El grupo Panrico, controlado por el fondo Apax Partners, pretende reducir su endeudamiento con la venta de cuatro fábricas. Seguirá fabricando en ellas, ya que mantendrá contratos de alquiler por 25 años.
Panrico ha decidido poner a la venta parte de sus instalaciones y dar oxígeno a sus cuentas de resultados. La compañía controlada por el fondo de capital riesgo Apax Partners comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Matrix European Real Estate Investment Trust (Mereit) para venderle cuatro de sus plantas productivas.
El grupo de alimentación asegura que con esta desinversión 'acometerá una reducción significativa de su nivel de deuda', aunque no apunta cuáles son exactamente las cifras de su endeudamiento, ni señala el importe de esta desinversión.
La operación incluye contratos de alquiler de 25 años, renovables y afecta a las fábricas de Paracuellos del Jarama (Madrid), Valladolid, Murcia y Puente Genil (Córdoba). Desde la compañía se recalca que la operación no afectará al empleo ni a la producción de las fábricas, gracias los acuerdos de arrendamiento.
Con esta operación, el propietario de la enseña Donuts podrá revitalizar su balance. En el último ejercicio con cuentas auditadas, el del año 2005, Panrico obtuvo unas pérdidas de 589.000 euros.
El presidente de Panrico, Joan Cornudella, reconoció en una entrevista a Cinco Días que estas pérdidas se debieron a 'la amortización de un fondo de comercio muy grande que se hizo aceleradamente' y destacó que en ese ejercicio el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 82 millones. 'En 2006 tuvimos un crecimiento del Ebitda de dos dígitos. El resultado neto me preocupa poco porque es consecuencia de la amortización del fondo de comercio', recalcó.
Además, Panrico señala que ha creado una nueva una unidad de negocio dedicada a la gestión inmobiliaria con el objetivo de alcanzar una 'realización y gestión más eficiente de este tipo de operaciones'. Esta división de la compañía se integrará dentro de la estructura actual del grupo y estará encabezada por José Ramón Salamero, profesional de Panrico que cuenta con experiencia en el área financiera y en la gestión de activos.
La compañía de alimentación señala que el fondo de inversión paneuropeo Mereit es gestionado por la firma Matrix Property Fund Management, con sede en Londres. En la desinversión de sus fábricas, Panrico ha contado con el asesoramiento de CB Richard Ellis, mientras que Mereit ha contado con la ayuda de Galeon Property Group.
En los últimos meses, Panrico está centrado en la búsqueda de adquisiciones, para lo que Joan Cornudella aseguraba tener recursos financieros suficientes. Otro de los objetivos de Panrico es el nombramiento del nuevo presidente no ejecutivo, que podría designarse definitivamente antes de que concluya el mes de abril.