AT&T abandona la compra de Telecom Italia y deja solo a Slim
Siempre se dijo que el verdadero impulsor de la oferta por Telecom Italia era el magnate mexicano Carlos Slim y que la operadora estadounidense AT&T era sólo un apoyo testimonial, embarcada en la propuesta por la posición accionarial del multimillonario en su capital. Y ha sido verdad, hasta el punto de que se ha volatilizado. AT&T anunció ayer que abandona la negociación para la compra de un paquete de Telecom Italia al rescindir su oferta para hacerse con un tercio de la participación que Pirelli tiene en la operadora a través del holding que controla la firma.
AT&T no detalló las razones de su retirada, aunque la franca oposición que ha tenido la oferta combinada norteamericana en el Gobierno italiano pueden tener algo que ver. En cualquier caso, la conclusión principal es que Slim y su vehículo de participación en telecomunicaciones, América Móvil, se quedan solos. A pesar de ello, por ahora no tirarán la toalla. La compañía dijo ayer pocos minutos después de conocerse la retirada de AT&T que seguirá adelante, aunque es posible que se busque otros socio.
Pero América Móvil no lo tiene fácil. Las reticencias del Gobierno italiano apuntaban más a esta compañía que a AT&T, así que ahora se lo pondrán aún más difícil. Y la cuantía de la adquisición se duplica, si la mexicana no puede repartirlo con otras compañías.
Segundo fracaso
Todavía es pronto para saberlo, pero la oferta de compra del paquete de Pirelli podría quedar en nada y sería el segundo fracaso del fabricante de neumáticos en poco tiempo. Hace escasos meses, estuvo en negociaciones con Telefónica. Los contactos no fructificaron y ahora se vuelve a hablar de la española, como parte de una contraoferta para frenar a Slim.
Si finalmente la propuesta del magnate no fructifica, la presencia de Telefónica se haría innecesaria.
El abandono de AT&T coincidió con la celebración de la junta de accionistas de Telecom Italia, que se desarrolló en medio de fuertes críticas de los minoritarios a la gestión.