_
_
_
_
Balanza de pagos

El desfase de la balanza de rentas dispara el déficit corriente

El déficit corriente español aumentó en enero un 37,2% en tasa interanual, una cifra inusualmente alta, sobre todo en la tendencia a la moderación experimentada por los desequilibrios exteriores en los últimos meses. El buen comportamiento de las exportaciones de bienes se vio empañado por la balanza de rentas, cuyo déficit estuvo cerca de cuadruplicarse respecto al de enero de 2006.

El agujero en la balanza de rentas (que mide el saldo entre ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país o pagadas al resto del mundo) sumó en un solo mes 1.949 millones de euros, frente a 563 en enero del año anterior.

También la balanza de transferencias corrientes (ingresos o pagos al exterior realizados sin contrapartida, como remesas) empeoró notablemente, pasando de 618 millones de déficit a los 1.172 de este año.

Mejores resultados ofreció la balanza de servicios, cuyo superávit creció un 22,8%. La rúbrica de turismo y viajes se mantuvo estable (1.560 millones de euros de superávit, 13 menos que en enero de 2006), pero la de 'otros servicios, que incluye epígrafes como comunicaciones o asesorías, logró reducir su déficit desde los 798 millones del año pasado hasta 608.

Necesidad de financiación

El efecto sumado de las balanzas anteriores produjo un déficit por cuenta corriente de 8.621 millones de euros. Por suparte, la cuenta de capital registró un superávit de 1.301 millones, lo que, descontado del agujero corriente, supone que, en el primer mes del año, la economía española necesitó financiarse con 7.230 millones de euros procedentes del exterior, 1.400 más que en el mismo periodo de 2006.

Compras y ventas al exterior crecen a la par

Tal como sucediera el año pasado, 2007 ha comenzado con buenas noticias para el comercio exterior español. El fin de la crisis económica en algunos de los principales mercados españoles (como Alemania, Francia o Italia) se está dejando notar claramente en las ventas al exterior, que en los últimos años habían acusado precisamente esa atonía de la zona euro. En enero, exportaciones totalizaron 14.205 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior.Una subida casi idéntica tuvieron las importaciones, impulsadas por la fortaleza de la demanda interna. Las compras al exterior sumaron 20.657 millones, y el déficit comercial se situó por tanto en 6.452 millones, un 9,7% más que en enero de 2006. En todo ese año, el desfase entre ventas y compras al exterior alcanzó los 80.544 millones, después de crecer un 16,8%.

Archivado En

_
_