_
_
_
_
_
Internet

Más de 5,5 millones de hogares ya están conectados a la Red

La penetración de Internet sigue avanzando incesantemente en la sociedad española. El 35% de los hogares ya tiene acceso a la red, es decir más de 5,5 millones de familias tienen un ordenador conectado, según la XIII Oleada del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es sobre el tercer trimestre de 2006.

Este informe muestra que hay un 13% más de familias que tienen acceso a Internet que en el mismo periodo del año anterior. Además, el estudio muestra cómo la mitad de la población declara haber utilizado Internet en alguna ocasión, lo que representa a 18,5 millones de individuos. De ellos, un 61%, asegura que se conectó la última semana, lo que les sitúa en la categoría de internautas intensivos. Mientras que el 6,4% confiesa haberse iniciado en el uso de Internet durante el año 2006.

Los usuarios se muestran además satisfechos con la relación precio/utilidad del servicio. El gasto medio mensual realizado por los hogares se estabiliza en los 27 euros, aunque en total, los hogares españoles dedicaron más dinero a Internet, 384 millones de euros.

El ADSL es la tecnología de acceso favorita de los españoles, que concentra el 62,5% del gasto con 240 millones de euros. El cable sufre una ligera caída en el tercer trimestre de 2006 al pasar de representar 20% del gasto, frente el 22% del trimestre anterior y el 24% del tercer trimestre de 2005.

Más información
Descarga el informe completo (ver pdf)

El ordenador de sobremesa es el dispositivo dominante para acceder a Internet en los hogares pues es la puerta de entrada al ciberespacio para un 85,4% de las familias. El portátil va ganando peso, con 20,7% de los hogares, una cifra que en el mismo periodo del año anterior estaba en el 15,8%. El uso del móvil sigue siendo residual con un 1,6% de familias que usan el teléfono para navegar por la web.

El domicilio propio es el lugar desde donde más se conectan los internautas (60,3%) frente a la oficina (36,5%), mientras que el acceso desde casas de amigos o familiares o lugares públicos se va reduciendo.

La seguridad sigue siendo la asignatura pendiente de Internet. Durante el tercer trimestre, más de la mitad de los usuarios habituales han tenido problemas con virus o correos electrónicos no deseados.

Los usuarios son cada vez más conscientes de estos riesgos y es más común que tomen medidas para protegerse. El 67,9% utiliza antivirus, frente el 68,7% del mismo periodo del año anterior, y cerca del 40% hace copias de seguridad.

3.000 millones de euros, gastados en tecnología

Los españoles cada vez dedicamos más dinero a los servicios relacionados con la sociedad de la información. En el tercer trimestre de 2006, los hogares españoles gastaron 2.973 millones de euros en teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago, frente a los 2.823 millones gastados en el mismo trimestre de 2005. Una de las tendencias que se confirma es la de prescindir de línea fija. El número de hogares que con teléfono fijo se ha quedado en 12,8 millones de hogares, que se gastaron mensualmente 30,2 euros al mes, mientras que el gasto medio en telefonía móvil se sitúa en 39,6 euros mensuales.El gasto en televisión de pago también desciende desde los 296 a los 246 millones de euros en el tercer trimestre de 2006, con un gasto mensual de 30,9 euros mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_