_
_
_
_
_
Conflicto político

El vicepresidente de la CNMV asegura que no piensa dimitir

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, ha asegurado hoy que no piensa dimitir de su cargo, pese a que el presidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, anunciara la pasada semana que solicitará su renuncia ante el Parlamento.

Arenillas, que asistió a la Bolsa de Madrid a la presentación del Informe Económico de 2007 a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que espera que la presentación de la memoria anual de la CNMV ante la Comisión de Economía del Congreso ¢no quede ensombrecida¢ por la polémica suscitada con el anuncio de dimisión de Manuel Conthe. Anunció, además, que la Comisión trabaja con ¢celeridad¢ para que el informe anual de la institución esté listo a finales de esta semana.

Arenillas, que eludió referirse a Conthe directamente, afirmó que la CNMV está ¢funcionando bien¢, pese a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que afirmaba que la renuncia sometida a ciertas condiciones ¢genera una inestabilidad" en la institución. ¢Conthe ha definido sus propias condiciones de renuncia¢, lo que ¢deja al Gobierno algo, y a mí, bastante perplejo¢, dijo Solbes en Washington, aunque reconoció que el ordenamiento jurídico español ¢no da razones jurídico-formales¢ para destituir a Conthe.

Mañana, la Comisión

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde está citado Pedro Solbes, mantendrá mañana un debate sobre la comparecencia de Conthe. El PP comenzará la sesión pidiendo un cambio de orden del día para discutir la comparecencia de Conthe y citarle mañana mismo o al día siguiente. Tanto CiU como IU-ICV, además del PSOE, rechazan esta urgencia extraordinaria y no quieren que Conthe marque la agenda de la Comisión. Por ello, lo previsible es que se dé paso a la comparecencia de Solbes, y ahí se hablará de la dimisión de Conthe y de su empeño por comparecer en el Congreso para explicar sus motivos.

Cuando solbes termine, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda, presidida por el diputado socialista Antonio Gutiérrez, discutirá a puerta cerrada si el presidente de la CNMV es o no citado al Congreso y, en caso afirmativo, cuándo. En principio, Gutiérrez no se plantea citar a Conthe hasta que el organismo regulador que preside remita a la Cámara Baja su memoria anual, que se prevé para el mes de mayo. Alega que la agenda de la comisión está fijada, pues, además de la comparecencia de Solbes, ya está prevista la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el día 24 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_