El IPC de la eurozona se mantiene en marzo en el 1,9% interanual
La inflación de la zona euro se situó en marzo el 1,9% interanual, una décima más que en el mes anterior y tres décimas menos que el resultado marcado en el mismo mes del año pasado, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El diferencial de inflación entre España y la zona euro se situó en seis décimas, una décima más que en el mes anterior. Los precios aumentaron en marzo en España un 2,5% interanual, al mismo ritmo que en febrero.
Durante el mes de marzo, los precios aumentaron un 0,7% en la zona euro, en un contexto de encarecimiento del alcohol, del tabaco, de la educación y de los hoteles y restaurantes, así como de abaratamiento de las comunicaciones. En la UE de Veintisiete, la inflación se situó en el 2,2% interanual, una décima más que en el mes anterior, después de que los precios aumentaran un 0,6%.
Por países, los menores aumentos de precios en términos interanuales se detectaron en Malta (0,5%), Francia (1,2%) y Chipre (1,4%), mientras que los incrementos más significativos correspondieron a Hungría (9%), Letonia (8,5%) y Estonia (5,6%).
Beber y fumar, más caro
El alcohol y el tabaco acumulan un incremento interanual del 3,6%, cuatro décimas más que la educación y cinco décimas más que los hoteles y restaurantes. Las comunicaciones se abarataron un 2,8%.
Sobre la tasa final de inflación, los precios de los restaurantes y cafeterías tuvieron la mayor contribución positiva, de 0,10 puntos, seguidos de los 0,08 puntos de la electricidad, mientras que las telecomunicaciones marcaron una contribución negativa de 0,15 puntos.