El Real ofrece 20 títulos en la nueva temporada
El Teatro Real afrontará 20 títulos de ópera en 131 funciones, con más de 222.000 localidades, cerca de 53.000 entradas más en la próxima temporada. La programación abarca un periodo de tiempo de 339 años, que va desde L'Orfeo de Monteverdi (1607) hasta The Rape of Lucretia de Britten (1946).
De los 20 títulos, 16 serán escenificados, doce se integran en los diferentes ciclos de abono y otros cuatro forman parte del Proyecto Pedagógico. Los cuatro restantes se ofrecen en versión concierto. Hay ocho nuevas producciones que serán dirigidas por figuras conocidas como Klaus M. Grüber, Lluis Pasqual, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi o Robert Carsen y debutantes en el teatro, como Yannis Kokkos, Irina Brook, Daniele Abbado, Krzysztof Warlikowski o Luc Bondy.
El Real contará con las batutas de Claudio Abbado, que dirigirá por primera vez ópera en un teatro español, y William Christie, y las voces de Plácido Domingo y Juan Diego Flórez.
La temporada se inaugura con Borís Godunov de Modest Musorgski, con dirección musical de López Cobos y escénica de Klaus Michael Grüber, apoyado en la escenografía de Eduardo Arroyo.
La ópera española estará representada con Il burbero di buon cuore (1786), de Vicente Martín y Soler.
L'Orfeo de Claudio Monteverdi se representará el 400 aniversario de su estreno bajo la dirección de Pier Luigi Pizzi y William Christie. Paralelamente, se podrán escuchar otras dos partituras con la misma temática: Orpheus und Eurydike (1927) de Ernst Krenek y dirigida por Pedro Halffter y Orphée et Eurydice de Gluck.
Tristan e Isolda de Wagner y La Gioconda de Ponchielli vuelven al Real, mientras que Idomeneo de Mozart no se había representado nunca. El teatro propone títulos con simetrías: Tamerlano de Händel (1724) y Bajazet (1735) de Vivaldi -supone la primera inclusión de Plácido Domingo en un título barroco-. La primera versión de Leonore de Beethoven se podrá escuchar junto a la definitiva, rebautizada como Fidelio, dirigida por Claudio Abbado.
Además, cinco títulos de ópera del siglo XX y tres espectáculos de ballet, a las que se han unido una gala homenaje a Maya Plisetskaya.