_
_
_
_
_
Alimentación

Nestlé paga a Novartis 4.080 millones por su negocio de alimentación infantil Gerber

El gigante de la alimentación Nestlé ha cerrado la adquisición de Gerber, la división de nutrición para bebés de la farmacéutica Novartis, por 5.500 millones de dólares (4.080 millones de euros). La operación permitirá a Nestlé consolidar el liderazgo mundial en el ámbito de la nutrición para bebés y convertirse en la primera compañía de ese sector en Estados Unidos, el país donde más dinero mueve ese mercado y donde la firma suiza no tenía ninguna marca. Al mismo tiempo, ofrece a Novartis la oportunidad de concluir su proceso de desinversión en el sector de la alimentación, para concentrarse en la actividad farmacéutica.

De hecho, ésta no es la primera operación que realizan las dos multinacionales suizas. El año pasado, Nestlé adquirió la división de alimentación medicinal de Novartis por 2.500 millones de dólares (unos 1.890 millones de euros). Un acuerdo que ya entonces despertó las especulaciones a cerca de la posible venta de la unidad infantil. Además, en 2006 el gigante helvético de la alimentación se hizo con la firma americana Jenny Craig, especializada en dietas de adelgazamiento, y la australiana Uncle Tobys, dedicada a la nutrición deportiva.

El presidente de Nestlé, Peter Brabeck, manifestó su satisfacción por la compra de Gerber ya que 'no sólo nos da el liderazgo en la alimentación para bebés, sino que constituye un gran paso para situar Nestlé Nutrición como el indiscutible líder mundial en su campo'.

Por su parte, el presidente de Novartis, Daniel Vasella, señaló que la operación permitirá a Gerber 'pasar a ser una empresa de primer nivel dentro de una compañía líder en alimentación'.

'En los últimos diez años, hemos invertido mucho en investigación y desarrollo para reforzar los productos sanitarios, sobre todo los farmacéuticos, mientras que nos hemos desecho de más del 50% de los negocios no estratégicos, es decir, los no ligados al ámbito de la salud', agregó Vasella. Mientras desinvierte en las actividades menos estratégicas, Novartis ha reforzado su posición en vacunas, con la absorción de Chirop, así como la adquisición de la británica Neu Tec Pharma.

Una firma presente en 50 países

Fundada en 1928 y adquirida por Novartis en 1994, el grupo facturó el año pasado 1.600 millones de dólares (unos 1.190 millones de euros) y obtuvo un resultado operativo de 307 millones de dólares (228,5 millones de euros).La compraventa de la división de alimentación infantil de la farmacéutica suiza podría concluir a mediados de 2007, una vez que haya recibido la aprobación de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia.Con sede en Nueva Jersey (EE UU), Gerber comercializa unos 300 productos para bebés en más de 50 países, aunque su presencia más destacada la consigue en mercados de EE UU, México, Polonia y Centroamérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_