_
_
_
_
Agricultura

Sos entra en la gestión de olivares nuevos financiados por terceros

Sos Cuétara ha lanzado un proyecto para gestionar olivares y reducir las consecuencias de la volatilidad de los precios. El grupo de alimentación no invertirá sus propios recursos, ya que se apoyará en fondos de inversión alternativos.

Sos Cuétara quiere dejar atrás los vaivenes en los precios del aceite de oliva y sus negativas consecuencias en los resultados del grupo. La firma de alimentación propietaria de Carbonell y Koipe presentó ayer el programa con el que pretende convertiste en gestor directo de olivares. La iniciativa, bautizada 'Proyecto Tierra', no conllevará la 'utilización de nuestros recursos', señaló el presidente de Sos, Jesús Salazar, en la presentación del programa. 'Sería un error meternos en producción', reconoció. 'Nosotros ahora no tenemos ni un solo metro cuadrado de olivo, nos abastecemos a través de las cooperativas, nuestras almazaras o en el mercado de futuros del aceite', señaló el vicepresidente del grupo, Jaime Salazar.

El programa conllevará la plantación de la modalidad de olivar denominada 'en seto'. No supondrá la sustitución de plantaciones tradicionales, sino dedicar nuevos terrenos principalmente en el sur de España (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), aunque no descartan el sur de Portugal e Italia. En este último país 'será más difícil ya que la estructura de propiedad es minifundista', apuntó Jaime Salazar.

'Entre el 30% y el 40% de nuestra producción procederá de estos olivares que podrán alcanzar las 10.000 hectáreas anuales', adelantó Salazar. 'El mundo del olivar tiene que modernizarse y no trabajar como hace 200 años, con los procedimientos tradicionales no cubrimos las necesidades actuales', afirmó.

El presidente de Sos explicó que el proyecto se materializará a través de tres modalidades de inversión: con fondos de capital riesgo, para que estos adquieran los olivares que serán gestionados por Sos; a través de la asociación con agricultores, con los que se compartirá el beneficio; o mediante el arrendamiento de terrenos por parte de los inversores. El vicepresidente de Sos señaló que el grupo se compromete a adquirir a precios de mercado 'la totalidad' de la producción obtenida con este programa.

Sos Cuétara reportará a los inversores una rentabilidad anual de entre el 10% y el 15%. Jesús Salazar aseguró que ya se ha contactado con fondos de inversión alternativos para presentarles el proyecto pero declinó revelar la identidad de los interesados. 'Sólo puedo decir que están en fila, a los fondos les gustan las inversiones estables', señaló. Para poder desarrollar los olivares en seto, Sos Cuétara ha adquirido el 50% de la firma Todolivo por 4,5 millones de euros. 'Son los líderes en producción en seto', afirmó Jesús Salazar.

El presidente del grupo explicó que la producción en olivar en seto estará en marcha en dos años y medio y permitirá que el 92% de la cosecha sea virgen extra, además de proporcionar un ahorro de 0,5 euros por cada kilo de materia prima. Sin embargo, reconoció que la inversión será mayor respecto al olivar tradicional, entre 6.000 y 9.000 euros por hectárea frente a los 3.500 y 5.000 del tradicional, a la que se suma el coste del terreno. 'Para 1.000 hectáreas la inversión será de 20 millones de euros', reconoció.

Archivado En

_
_