_
_
_
_
Finanzas

Banesto detecta un 'ligero' repunte de la morosidad

Banesto ha superado sus objetivos. 'Ha sido un muy buen trimestre', dijo ayer Ana Patricia Botín. La banquera estima que el resto del año seguirá así, aunque se ha comenzado a detectar 'un ligero' repunte de la morosidad hipotecaria.

Banesto volvió ayer a ser la primera entidad en inaugurar la temporada de los resultados trimestrales. Ya es una tradición.

En el primer trimestre, obtuvo un beneficio de 187,45 millones de euros, el 11,1% más que un año antes. Si no se tuviera en cuenta la ausencia de los resultados que aportaba Urbis, inmobiliaria de la que vendió su participación del 50% en diciembre, el beneficio de Banesto hubiera crecido un 25,6%.

Estos resultados, todos recurrentes, fueron calificados por la presidente del grupo, Ana Patricia Botín, como 'muy buenos', una tendencia que espera mantener a lo largo del año.

La banquera asegura que no existen síntomas que apunten a un cambio de ciclo económico. Su opinión contrasta con la del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien declaró hace dos semanas que ya se comenzaba detectar un giro, aunque 'dulce', del ciclo.

Botín reconoció, no obstante, que el alza de los tipos de interés está causando una subida de la morosidad en las hipotecas, pero añadió que es casi el único factor que está provocando este 'ligero' repunte de los activos dudosos. Aunque espera que la morosidad 'aumente levemente' este año, descartó que esta subida fuera 'preocupante'.

'El empleo sigue muy bien', al crecer a ritmos muy buenos, y éste es el principal factor que afecta a la solvencia de los hogares y, por lo tanto, en los posibles retrasos de sus pagos.

La tendencia detectada en Banesto coincide con la apuntada hace unos días por el director de banca comercial de Santander, Enrique García Candelas. Este ejecutivo aseguró que algunos clientes habían empezado a demorarse unos días en las cuotas de sus hipotecas.

La presidente de Banesto también coincide con todos los expertos sobre el descenso del negocio hipotecario. La entidad espera mantener su cuota de mercado en esta actividad, pero ya está compensando la bajada en el ritmo de captación de hipotecas con un incremento en el negocio de pymes y empresas, que creció un 30,7% de enero a marzo, frente al aumento del 15% del mismo trimestre de 2006. El crédito hipotecario ha pasado de aumentar un 26% en el primer trimestre de 2006 a un 17,6% el pasado marzo, porcentaje que mantendrá.

Frente a la apuesta de bancos muy similares, como Popular o de la red de BBVA en España, Banesto descarta abrir sus oficinas por la tarde. 'No nos lo estamos planteando', dijo Botín.

Banesto finalizará en junio el agresivo plan de expansión que puso en marcha hace dos años. Abrir 300 oficinas hasta 2008, objetivo que ha acelerado, dado el buen ritmo al que han entrado en rentabilidad las nuevas sucursales. El 90% de ellas están cumpliendo sus objetivos por encima de lo previsto', según Botín. Cerrará el primer semestre con 2.000 sucursales, número que considera idóneo y con el que zanja su expansión.

El mercado acogió los resultados de la entidad con frialdad: la acción cerró con una subida del 0,11%.

Potenciará acuerdos con bancos de China e India para apoyar a las pymes

La entidad tiene previsto cerrar acuerdos con bancos de China e India para apoyar en el exterior a sus clientes de pymes, un segmento que se ha convertido en una de sus principales apuestas durante los dos últimos años. Según explicó Ana Patricia Botín, estos planes no pasan por la apertura de oficinas de representación sino por el establecimiento de alianzas que amplíen la cobertura que el banco da a sus clientes fuera de España. 'Las zonas con más presencia de empresas españolas son China e India', afirmó. Banesto cuenta con una sucursal operativa en Nueva York y tiene oficinas de representación en Argentina, Venezuela, México, Chile, República Dominicana, Suiza y Alemania. En marzo, el banco trabajaba con 301.000 pymes, que le aportaban un negocio de 14.583 millones, un 21,2% más que hace un año. Su objetivo es alcanzar este ejercicio los 320.000 clientes.

Capta 10.000 nóminas con la promoción de la Playstation 3

La promoción estrella de Banesto durante este trimestre está teniendo muy buena acogida. En menos de tres semanas, la entidad ha conseguido que 10.000 personas domicilien su nómina con el gancho de hacerse con la Playstation 3 a mitad de precio. Con esta oferta, que concluirá en junio, Banesto espera captar 70.000 nóminas. A partir de esta fecha, el banco pondrá en marcha otras campañas promocionales. Su intención es contar a finales de año con 220.000 nuevos clientes con la nómina domiciliada y una media de 7 productos por usuario. En particulares, cada cliente tiene ahora contratados 4,1 productos, pero su propósito es terminar 2007 con una media de 5. Para lograr estos objetivos, el banco mantendrá su actual política comercial. No se plantea vender en las oficinas productos que no sean financieros, tal y como han empezado a hacer otras entidades.

Archivado En

_
_