_
_
_
_
_
Aeronáutica

Forgeard cobró 8,5 millones de Airbus por su despido

El ex patrón de Airbus y copresidente de EADS, Noël Forgeard, cobró en 2006 un total de 8,5 millones en concepto de indemnizaciones por despido y otras cláusulas de su contrato. Forgeard había abandonado Airbus in extremis en julio de ese año, tras anunciarse retrasos de más de dos años en la entrega del gigante A-380.

Noël Forgeard, ex patrón de Airbus y copresidente de su matriz, el consorcio aeronáutico europeo EADS, se sumó en 2006 a la lista de dirigentes de grandes empresas que recibieron sumas colosales tras dejar sus respectivas empresas en crisis. El consejo de administración de EADS, reunido ayer, informó a los accionistas de la empresa que Forgeard 'tuvo derecho, en virtud de su contrato de trabajo, a seis meses de preaviso, a 1.223.317 de euros e indemnizaciones de despido de 4.893.268 , lo que representa dos años de salario bruto anual', según recoge el documento. Además, la cláusula de no competencia de dos años firmada por Forgeard añade 2,44 millones.

Ese año, Forgeard abandonó in extremis el constructor aéreo Airbus, hasta entonces tradicional brazo fuerte de EADS, tras saltar a la luz un nuevo retraso de dos años en la entrega del Superjumpo A-380, gran apuesta de Airbus frente a su competidor estadounidense Boeing. El título perdió en un solo día, el 14 de junio, el 26% de su valor en el mercado. No sólo eso. El hasta entonces presidente del constructor de aviones comerciales, a quien sustituyó fugazmente Christian Streiff -que duraría sólo tres meses en el cargo- , dejó la empresa con el lastre de la sospecha sobre la legalidad de la venta de sus stock options, apenas tres meses antes de que los retrasos del A-380 se hicieran públicos. Con aquella operación, Forgeard se embolsó una plusvalía de 2,5 millones.

La información ha levantado ampollas entre los sindicatos, ya que llega en plena digestión del plan de reestructuración Power 8 ideado por Airbus y que prevé la supresión de 10.000 empleos. 'El primer escándalo es que es legal, Noël Forgeard no ha robado ese dinero', según explicaba ayer la central FO, mayoritaria en la empresa.

En un país donde el capitalismo feroz es un tema de crítica recurrente, los candidatos de izquierda a las elecciones presidenciales no han dejado pasar la oportunidad de airear su estupefacción ante tales derivas. La socialista Ségolène Royal, quien a dos semanas de la primera vuelta sigue intentando levantar su campaña, juzgó las indemnizaciones de Forgeard 'de provocación' y de 'escándalo'. Y fue más lejos, al pedir 'retirar el plan Power 8 en su totalidad' para sacar a la luz 'la forma en que se han justificado las supresiones de empleos'.

Ampollas

La indemnización desvelada por la compañía a sus accionistas ha levantado ampollas entre los sindicatos de la empresa y ayer fue un tema de crítica recurrente entre los candidatos de izquierda en las elecciones presidenciales francesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_