Shell pagará 521 millones a sus inversores por la crisis de las reservas
El escándalo de las reservas de 2004 le puede llegar a costar a Shell 700 millones de dólares (521 millones). La petrolera acordó ayer indemnizar a sus inversores europeos con 262 millones. La empresa ofrecerá 80 millones de dólares (59 millones) a los accionistas de EE UU, según una nota de la compañía.
La petrolera sorprendió a sus accionistas en 2004 rebajando sus reservas comprobadas de petróleo y gas en un 23% por irregularidades en los métodos de contabilización. El escándalo y las investigaciones del regulador estadounidense costaron el cargo a tres altos ejecutivos de la petrolera y provocó que se desplomaran las acciones.
Los inversores interpusieron una serie de demandas en Europa y EE UU para que les indemnizaran por la pérdida de valor de las acciones. Shell pretende así saldar todos los alegatos pendientes.
La hispanoargentina Repsol también se enfrenta a una serie de demandas colectivas por rebajar sus reservas en 2006 en un 25%.
El acuerdo se ofrece a más de 50 inversores institucionales y a asociaciones de accionistas de nueve países europeos. La petrolera está en conversaciones con la SEC para que reparta entre los accionistas los 120 millones de dólares (89 millones) que pagó en 2004 para cerrar la investigación del regulador.
La petrolera pretende zanjar el asunto sin admitir 'ningún error' en su actuación, según la nota de la compañía. Si todas las partes aceptan los acuerdos, Shell podría llegar a pagar en concepto de multas y costes administrativos 521 millones, según un cálculo de Reuters.