Internet

RSF advierte de que China puede bloquear todas las páginas que no se autocensuren

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado hoy sobre el aumento de las barreras a páginas web extranjeras en China y manifestó el temor a que en el futuro sólo aquéllas que hayan prometido a Pekín autocensurarse puedan ofrecer servicios a los internautas chinos. "Gigantes de Internet como Google, Microsft y Yahoo, que han acordado censurarse, podrían ser pronto los únicos que ofrezcan servicios a usuarios" en China, advierte RSF en un comunicado.

Los responsables de esta organización hacen esta reflexión tras anunciar que dos webs francesas, el servicio de alojamiento de vídeos Dailymotion y el servidor de blogs Canalblog, han empezado a ser bloqueados en territorio chino.

RSF, con sede central en París, señala que se está notando un aumento del bloqueo de webs en francés y añade que parece que China "está filtrando sistemáticamente aquellos servicios on-line que no han negociado su entrada en el mercado chino".

Google y Yahoo sí han firmado con Pekín acuerdos que les dan acceso sin bloqueos al segundo mayor mercado del mundo en Internet pero a cambio de censurarse. Por ejemplo, una búsqueda de "Tiananmen" en la versión china de Google no da enlaces a páginas que hablan sobre la matanza de 1989.

Pese a todo, el servicio de blogs de Google, Blogspot, es bloqueado con frecuencia en China (hoy por ejemplo no se puede acceder a sus blogs en Pekín). Otros populares servidores de bitácoras, como Xanga, Wordpress o LiveJournal, han sufrido o sufren bloqueos, y en el futuro se teme que aumente el número de compañías extranjeras afectadas. RSF acusa además a China de ser el país con más periodistas y "ciberdisidentes" encarcelados por intentar ejercer su derecho a la información (unos 50).