_
_
_
_
_
Fusión

Unibail y Rodamco crean un nuevo líder inmobiliario en Europa

El grupo inmobiliario Unibail ha acordado la compra de la holandesa Rodamco por 11.200 millones de euros. España representará el 11% del negocio del nuevo grupo, líder en Europa en el sector inmobiliario excluyendo el negocio residencial.

El nuevo grupo inmobiliario contará con un patrimonio valorado en 21.700 millones de euros lo que le convierte en el líder europeo del sector, excluyendo el negocio residencial, informaron ayer las compañías en un comunicado conjunto.

La operación fue anunciada como una fusión aunque es la francesa Unibail la que absorbe Rodamco tras valorar la compañía holandesa en 11.200 millones. La integración se realizará mediante el lanzamiento de una oferta de canje de acciones de Unibail, a razón de 0,530 acciones propias por cada título de Rodamco, o una alternativa de 0,530 obligaciones reembolsables. El acuerdo supone valorar cada título de Rodamco en 124,8 euros.

Rodamco alcanzó ayer un valor en Bolsa de 10.563 millones de euros al subir un 8,67% cerrando a 117,84 euros por título. Las acciones de Unibail cayeron un 4,75% cerrando a 224,31 euros por título quedando su valor en Bolsa en 10.346,41 millones.

Los principales activos de las empresas son: 95 centros comerciales que poseen en 14 países valorados en 15.800 millones de euros; 628.378 metros cuadrados de oficinas, con un valor de 4.400 millones de euros; 1,5 millones de metros cuadrados en proyectos en desarrollo, de un valor estimado de 6.100 millones de euros y la red de congresos y exposiciones de Unibail.

La anunciada fusión de Unibail y Rodamco tendrá un fuerte impacto en el sector español. Aunque la francesa Unibail no está presente en España, la holandesa Rodamco realiza un 17% de su negocio europeo en nuestro país, según informó ayer un portavoz del grupo holandés. España representará el 11% del negocio del grupo resultante.

Cartera

Rodamco tiene una cartera de inversión en España, donde emplea a 130 personas, valorada en 1.650 millones de euros (el 90% responde a la valoración de centros comerciales y el 10% a la de naves logísticas). Centros comerciales españoles tan conocidos como Parquesur y La Vaguada en Madrid o Bonaire son de su propiedad.

Otros lazos que unen a Rodamco con el sector español se refieren a su primer accionista, el fondo holandés PGGM. Este fue accionista de Metrovacesa y Colonial y se mantuvo como tal hasta la guerra de opas acontecida el pasado año en la primera, y en la segunda hasta la venta de La Caixa a Luis Portillo (Inmocaral) el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_