_
_
_
_
CincoSentidos

Una visión optimista del futuro de África

Luis de Sebastián, profesor honorario de Esade, transmite una visión esperanzadora del futuro del continente africano en el libro África, pecado de Europa (Editorial Trotta. 17 euros). 'No es un libro más de historia de África. Es un libro sobre la historia y las consecuencias de la presencia de Europa en África', explica el autor en la introducción.

El libro surge de la necesidad de decir algo razonable y generoso sobre el nuevo encuentro que España está viviendo con África a causa de la inmigración de sus habitantes. Las estadísticas del Banco Mundial que ha manejado Luis de Sebastián cifran el producto interior bruto (PIB) de todos los países africanos en el 2% del PIB mundial en 2004. æpermil;sa sería la pérdida que la economía mundial sufriría si el continente vecino desapareciera. Insignificancia económica que según el profesor de Esade es resultado del expolio, el desgaste, el abandono y la marginación a que ha estado sometido el continente durante siglos.

El libro trata, en palabras del autor, 'de lo que Europa hizo con África, lo que no hizo y lo que tendría que hacer'. Al análisis histórico, sigue un diagnóstico y una propuesta de plan para el desarrollo de la zona. El informe anual de la OCDE sobre Perspectivas Económicas de África de mayo de 2006 señala mejoras en el desarrollo de las economías africanas, sobre todo de los países productores de petróleo. La economía creció un 4,9% en 2005 y la previsión es que aumente más.

El futbolista Samuel Eto'o, autor del prólogo, cree que el libro, ayudará a entender mejor la desesperación de los africanos que llegan a Canarias jugándose la vida.

Archivado En

_
_