_
_
_
_
Mercados

Liderazgo bursátil a golpe de opa

Los cinco valores que más rentabilidad aportan al Ibex este año están implicados de una manera o de otra en operaciones corporativas o sobre ellos pesa el rumor de una inminente opa. La actividad regresa hoy al Ibex con el objetivo de alcanzar los 15.000 puntos, sólo le falta ganar un 0,16%.

El motor que tiró del Ibex durante todo el año pasado sigue siendo hoy plenamente válido. Las empresas más rentables del índice están relacionadas con operaciones corporativas o con la expectativa de ellas. Es el caso de Iberia (46,01%), Gamesa (33,57%), Gas Natural (25,28%), Acciona (21,54%) y Altadis (20,33%).

Iberia es la aerolínea europea que mejor comportamiento bursátil está teniendo desde enero. A las tradicionales conjeturas sobre el interés de Lufthansa, o una fusión con British Airways, que tendría todo el sentido estratégico, o con Air France, que provocaría duplicidades en varias rutas, como América Latina, por ejemplo, se ha unido ahora el interés manifiesto de la sociedad de capital riesgo Texas Pacific Group. La firma estadounidense ha solicitado a la aerolínea información financiera detallada, con el fin de lanzar una posible opa, a un precio inicial de 3,6 euros por título (unos 3.400 millones de euros).

El resultado es que Iberia abrirá hoy en territorio de máximo histórico (el Jueves Santo cerró a 4,03 euros, a sólo dos céntimos de su precio más alto), ha duplicado su precio en Bolsa desde septiembre pasado y gana más de un 32% en el último mes.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL IBEX 35

Gamesa es una de las grandes beneficiadas de la batalla energética. Iberdrola controla la compañía tanto directamente (17%), como a través de la corporación IBV (14,780%), participada a medias con el BBVA. Aunque la eléctrica no necesita incrementar su inversión, la concentración del sector eólico a escala global y la reordenación del mapa energético español dan alas a las especulaciones sobre esta compañía. Gamesa se ha revalorizado un 27% en un mes.

La Caixa y Repsol, a su vez controlada por la propia Caixa, son los principales accionistas de Gas Natural. Tras tirar la toalla con Endesa, queda claro que Gas Natural tendrá que dar ahora otro paso adelante, la cuestión es cuál. La empresa catalana se ha revalorizado un 15,7% en un mes.

Acciona es el inesperado caballero blanco de Endesa. La alianza con la italiana Enel ha conseguido tumbar la opa de la alemana Eon sobre Endesa. Ahora el mercado espera que Acciona haga valer su promesa de lanzar una opa sobre la eléctrica española a un precio superior a 41 euros por acción.

Por último, Altadis ha recibido la oferta tentativa de Imperial Tobacco de 44,5 euros por título, una vez descontado el dividendo del pasado 20 de marzo. Pero la tabacalera hispanofrancesa no quiere ser objeto de compra, sino que pretende en todo caso ser comprador. Se abre una nueva batalla.

Niveles de resistencia técnica

La Bolsa intentó atacar la cota de los 15.000 puntos varias veces durante la semana pasada, pero siempre terminó dándose la vuelta. El índice llegó a marcar los 14.988,6 puntos al comienzo de la sesión del miércoles pasado para rápidamente retroceder. Algo parecido sucedió en la último jornada hábil, el mercado giraba cada vez que se acercaba a la cota de 14.970 puntos y sólo en la subasta de última hora el índice rompió el límite y concluyó en 14.974,9 puntos.Lo que estos movimientos vienen a indicar es que los inversores optan por realizar beneficios cada vez que superan unos determinados límites. Por eso queda por ver si la rotura de los 15.000 desembocará en una avalancha de órdenes de compra o, al contrario, desencadenará una fuerte retirada de posiciones. La fortaleza que el mercado ha demostrado a lo largo de todo el año invita a pensar que la primera alternativa es la más probable. Pero tampoco se puede olvidar que la crisis de febrero (la Bolsa cayó un 7,45% en una semana) comenzó con una rotura de máximos técnicos en los mercados bursátiles asiáticos.

Archivado En

_
_