_
_
_
_
æscaron;ltima

Unas 'páginas amarillas' creadas por los usuarios de internet

La web 11870 ofrece información elaborada por los internautas sobre todo tipo de empresas

Qué buen cuscús!', exclama Megmadrid sobre un restaurante de comida magrebí en Madrid. 'Marruecos en estado puro', le responde Shannen. No es una conversación entre amigos, sino sendas opiniones dejadas por dos usuarios de la web 11870 (www.11870.com), la wikipedia de los anuncios clasificados. Juicios que seguramente serán seguidos por decenas de internautas que busquen, por ejemplo, un lugar para cenar.

'11870 son las páginas amarillas de tus amigos', opina Luis Villa, usuario conocido como Maguisso en esta web (que se lee como once-ocho-setenta). Como las demás compañías de información telefónica que empiezan por 118, esta iniciativa ofrece números y direcciones de cualquier negocio en España. Pero dan un paso más. Basada en el concepto de web 2.0 -que requiere de la participación de los usuarios para crear contenidos-, sirve 'para que la gente descubra, recuerde y comparta empresas y negocios en todo el mundo mediante opiniones, fotos y vídeos', según la definición que la página ofrece de sí misma.

'Cuando te tratan bien en un sitio quieres decirlo a todos tus amigos', asegura Jesús Encinar, uno de los fundadores de 11870, 'y con esta web creas una red de contactos de cuyas opiniones te fías'. Este empresario es conocido por ser el presidente ejecutivo del portal inmobiliario Idealista.com. En esta nueva aventura ha contado con socios como BBK, Bonsai Venture Capital y los fundadores de TopRural, que le han apoyado en una idea que llevaba madurando desde que en 2003 se liberalizó el servicio 118. En 2004 constituyó la empresa y ha tardado casi tres años en conseguir las licencias. Encinar deseaba que el nombre del proyecto fuera un número, por el potencial que ve en la relación entre internet y el móvil.

De momento pierden dinero (la web es gratuita) porque, aunque tienen 14 empleados, no tienen ingresos, ni muestran prisa por tenerlos. Todavía piensan cómo cobrarán por sus servicios. Todo apunta hacia ofrecer alguno de pago a las empresas (nunca a los usuarios) que se incorporen a esta web, ya que según Encinar, hay un enorme potencial en los anuncios clasificados para los dos millones de pymes que casi no se publicitan.

Aunque llevan algunos meses construyendo el sitio, el 21 de febrero vio la luz y se convirtió en 48 horas, sin publicidad, en el tema del que más se hablaba en los blogs de todo el mundo, según el ranking de Technorati, por encima de contenidos como Youtube, MySpace o Britney Spears (cuando se rapó la cabeza). Todo un récord para una proyecto en castellano, ya que había levantado mucha expectación entre los entendidos.

La web es de un aspecto sencillo. Tiene un look similar a un blog. La navegación es fácil, con accesos a los 'sitios más populares', 'habitantes con más sitios' o ciudades (947) y países (67). Hasta ayer contaba con 2.274 usuarios, fundamentalmente interesados en el sector de la restauración. Pero hay todo tipo de empresas, como una de demoliciones que incluye vídeos de sus mejores trabajos. Desde la semana pasada, incluye fotos de 1.500 restaurantes de Madrid (donde más se centran las reseñas de los usuarios), Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia.

En España no existe nada parecido. En EE UU, sí: Yelp, una web sobre 'gente real, críticas reales'. Según Encinar, 'nuestro mayor desafío es que la gente entienda qué es esto'.

Archivado En

_
_