_
_
_
_
Banca

El mercado augura escaso éxito a la opa del luso BCP sobre BPI

Los accionistas del portugués BPI podrán acudir desde hoy a la opa hostil lanzada por su rival Millennium BCP. La Caixa, principal inversor de BPI, se niega a aceptar las condiciones del BCP. El mercado cree que la opa no triunfará.

La opa del luso Millennium BCP, banco en el que participa el Banco Sabadell con algo menos del 3% de su capital, sobre el Banco Portugués de Investimento (BPI) llega hoy al mercado con pocas posibilidades de éxito, explican analistas y la prensa portuguesa.

La oposición a vender sus títulos de los principales accionistas de BPI, entre ellos La Caixa, que controla el 25% de su capital, o el brasileño Itaú, hacen preveer el fracaso de la operación.

Los accionistas de BPI tendrán hasta el próximo 4 de mayo para vender sus acciones a su rival y primer banco privado de Portugal. Pero los dueños de las mayores participaciones en la cuarta entidad financiera del país ya han comunicado que no acudirán a la oferta de 5,70 euros por título. BCP tiene la posibilidad de subir el valor de la opa hostil para cambiar la opinión de los accionistas hasta el 24 de abril. Esta iniciativa parece indispensable a juicio de los analistas para sacar adelante la operación si se tiene en cuenta que los títulos del banco objeto de la oferta cotizan un 15% por encima del precio propuesto en la opa.

La oferta de BCP se dirige al 100% del capital de BPI y fija como objetivo alcanzar un mínimo del 50% más uno de los títulos de esa entidad en el caso de ser desbloqueados los actuales estatutos.

Ampliación de 4.000 millones

BCP también daría como válida la operación si consiguiese el 82,5% del capital de su rival BPI más una de las acciones sin modificar los estatutos. Estos limitan el derecho de voto de los accionistas al 17,5%, independientemente del capital social controlado en la entidad. La operación, si sale adelante, obligaría a BCP a realizar un aumento de capital de 4.000 millones de euros.

Archivado En

_
_