Atento prepara una regulación de empleo de miles de trabajadores
Atento, la filial de centros de atención telefónica del grupo Telefónica, tiene previsto presentar en breve plazo de tiempo un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda España que podría afectar a miles de trabajadores, según informaron ayer fuentes sindicales.
La empresa y los representantes sindicales han mantenido ya alguna reunión, pero en ninguna de ellas se ha oficializado todavía la presentación de un ERE. Fuentes de Telefónica reconocieron los contactos, pero rehusaron confirmar si habrá o no un expediente de regulación de empleo apelando a la confidencialidad del proceso.
Según los sindicatos, Telefónica planteará a los trabajadores el recorte de plantilla con el argumento de que la bajada en el tráfico de llamadas hace 'inviable económicamente' la compañía, añadieron las mismas fuentes, informa Europa Press.
El grueso de este expediente de regulación de empleo en la compañía de teleservicios se llevaría a cabo antes de final de año. Atento cuenta actualmente con unos 12.000 trabajadores en su plantilla y unos 20 centros de trabajo.
El ERE sería un paso más en la política de reducción de empleo que ha venido practicando la compañía en los últimos meses. De hecho, en menos de un año ha eliminado más de 1.100 puestos de trabajo en labores de telemarketing en España. Ya desde el principio, el temor de los trabajadores de Atento se centró en que esos despidos fueran sólo el inicio de algo de más envergadura, como han denunciado UGT y otras agrupaciones de empleados. Estas centrales han avanzado su convicción de que Telefónica quiere reducir al mínimo la estructura de la compañía en España y llevarse el servicio de atención y relación con los clientes de Atento a Latinoamérica, como han hecho otras operadoras de telecomunicaciones españolas.