IIR España se afianza con un incremento de las ventas del 60% en los últimos cinco años
La filial española de la empresa de formación IIR enriqueció su cartera de productos gracias a la fusión del grupo con Informa TFT. Facturó 12 millones de euros en 2006 y prevé un crecimiento del 15% este año.
La filial española tiene un peso importante dentro de la multinacional', asegura Francesca Cattoglio, directora general del Institute for International Research (IIR) en España y Portugal. La división española del grupo de formación e información para directivos y profesionales facturó 12 millones de euros en 2006, un 8% más que el año anterior.
'Esperamos un crecimiento del 15% para este año, aunque es pronto para asegurarlo', estima Cattoglio. Tienen previsto celebrar cerca de 600 eventos formativos, lo que supone un 20% más que en 2006.
La directiva italiana, que lleva 15 años al frente de IIR España, asegura que 'la formación de los directivos españoles ahora mismo no tiene nada que envidiar a los del resto de Europa. Están al nivel de los primeros países del mundo', afirma. Cattoglio valora la contribución 'capital' que ha tenido su empresa durante los 20 años que lleva establecida en España para lograr este nivel formativo. La filial ha acumulado un crecimiento de sus ingresos del 60% en los últimos cinco años.
IIR España pertenece desde junio de 2005 a la multinacional Informa PLC, fruto de la fusión de su matriz, IIR e Informa TFT. La empresa es 'una referencia mundial' en la organización de eventos, formación directiva y publicaciones especializadas. El grupo cotiza en la Bolsa de Londres y tuvo una facturación de 1.500 millones de euros en 2006, un 42% más que el año anterior. Tiene presencia en 43 países y 7.500 empleados. Organiza 10.000 eventos y ferias anuales y tiene más de 43.000 publicaciones y 120 líneas de negocio diferentes. En España, emplea a 120 personas.
Cattoglio dirige además desde Madrid la filial portuguesa, que facturó dos millones el pasado ejercicio. 'Hacemos unos 200 eventos anuales exclusivos para ellos. Aunque las oficinas sean comunes, los contenidos son independientes porque las necesidades varían', continúa.
'En la Península Ibérica, no hemos vivido complicaciones por la fusión porque Informa no tenía marcas establecidas en el sur de Europa', afirma la directora. Parte del trabajo actual de la filial consiste en introducir en la Península las publicaciones y los eventos de Informa, como la feria 3GSM de Barcelona. 'Estamos promocionando las principales ciudades españolas para que sean sedes internacionales de congresos de este tipo', afirma Cattoglio.
'Con la fusión hemos enriquecido nuestra cartera de productos. Nosotros somos especialistas en formación en innovación, sobre nuevas tendencias empresariales, orientados específicamente a directivos, pero hemos ganado publicaciones técnicas y formación clásica', detalla.
Cattoglio hace hincapié en 'la contribución a la innovación y la creatividad' que las filiales latinas han aportado a la parte anglosajona de Informa. 'Ha sido una fusión suave, se han intentado evitar los conflictos y se ha apostado por la rentabilidad en los lugares en los que había solapamiento. Nosotros tenemos un bagaje profesional para ejecutivos que no se puede desaprovechar', dice.