_
_
_
_
Servicios

Grupo Norte entra en Brasil con la adquisición del 50% de Cener

La firma de trabajo temporal, limpieza y seguridad Grupo Norte ha entrado en el mercado brasileño con la adquisición del 50% de Cener. Esta compañía será la plataforma de la firma de servicios, cuyo desarrollo supondrá una inversión de entre cinco y seis millones de euros.

Grupo Norte ha elegido para su desembarco en Brasil una compañía cuyo negocio queda fuera de sus actividades principales. La firma de servicios ha adquirido el 50% de la sociedad Cener, especializada en la instalación de redes de tecnología y situada en São Paulo, adelanta el presidente del grupo, José Rolando Álvarez. 'Nos instalaremos en el sureste del país, que representa el 40% de la economía brasileña', apunta. La operación ha supuesto a la compañía de origen vallisoletano una inversión de dos millones de euros. Su objetivo es que sirva de plataforma para la implantación del grupo de servicios en un mercado en expansión como el brasileño. 'Se trata de un paso muy importante para nosotros porque hablamos de uno de los cuatro países emergentes, donde el español es su segundo idioma', asegura el máximo responsable del grupo.

José Rolando Álvarez señala que la primera división que se instalará en el país sudamericano será la de seguridad y, posteriormente, otras unidades como limpieza o trabajo temporal. Sus previsiones pasan por alcanzar los 2.000 empleados en Brasil en un plazo de dos años, lo que supondrá un desembolso de entre cinco y seis millones de euros.

El presidente del Grupo Norte apunta que Cener comparte el carácter de 'compañía familiar', que llegó a Brasil 'de la mano de Telefónica'. 'Nuestro modelo de expansión es siempre junto a un socio local, así lo hicimos en Chile', el otro país latinoamericano donde está presente el grupo. 'Y así volveremos a hacerlo en el futuro', adelanta. José Rolando Álvarez reconoce que la implantación en Brasil conlleva 'asumir la realidad del país, en cuanto a su seguridad jurídica y también física', pero destaca los avances registrados en los últimos años. 'Brasil tiene un potencial enorme que los españoles estamos desaprovechando', asegura.

En cuanto a los próximos mercados donde pretende instalarse, el responsable del grupo afirma estar estudiando la 'implantación en Varsovia o Budapest'. 'Dependerá de las oportunidades, porque queremos encontrar un buen socio, si te equivocas puede ser un problema', señala. Además, reconoce que 'los comienzos en un país nuevo son duros, hay que tener paciencia porque los dividendos pueden tardar cinco años y algunos socios potenciales no comparten esta estrategia', afirma. Sin embargo, destaca la 'seguridad jurídica y la carencia de riesgos en el tipo de cambio' en estos países, junto con 'la baja competencia local'.

En cuanto a España, José Rolando Álvarez asume que la alta concentración haría 'difícil' las adquisiciones, aunque 'estamos en posición compradora', recalca.

Descartada la entrada de nuevos accionistas

José Rolando Álvarez resalta el carácter familiar de la compañía y el apoyo que han supuesto las cajas de ahorros (Caja Navarra, Caja Duero y la Caja de Burgos) que controlan el 30% del capital. Un respaldo que le lleva a descartar la entrada de nuevos accionistas, ya que los planes de expansión se financiarán a través de ampliaciones de capital.En cuanto a los últimos resultados, el presidente de Grupo Norte resalta el incremento del 44% en la facturación, hasta los 160 millones de euros. Sin embargo, adelanta que en 2007 el crecimiento se situará entorno al 20%, ya que 'tenemos que asumir la expansión de los últimos años'.Por divisiones, la principal es la de trabajo temporal, que representa el 43% del negocio, por delante de limpieza (23%), outsourcing (18%), seguridad (16%).

Archivado En

_
_