_
_
_
_
CNMV

Conthe traslada al PP que no desea hacerle reproches al Gobierno

El presidente de la CNMV habló la semana pasada con Miguel Arias Cañete tras anunciar su intención de dimitir

La insistencia con la que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, exige su presencia en la Comisión de Economía del Congreso no esconde su interés en denunciar ninguna maniobra del Gobierno en el desenlace final de la opa sobre Endesa ni tampoco su intención de convertir esta comparecencia en un rosario de reproches a los diferentes sectores del PSOE que de una u otra forma han tenido que ver con esta operación empresarial. Así, al menos, se lo trasladó el propio presidente de la CNMV al secretario de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron a principios de la semana pasada una vez que Conthe anunció que presentaría su dimisión tras ser escuchado por el Congreso. Fuentes del PP informan que esta conversación se produjo tras una llamada del propio Conthe a Miguel Arias en respuesta a una primera comunicación que este último intentó establecer con el presidente de la CNMV para interesarse por su anunciada dimisión.

De esta conversación, en el PP se han extraído dos conclusiones. La primera, que Conthe quiere salir 'por la puerta grande' con una despedida en la Comisión de Economía del Congreso que ponga a salvo su credibilidad y la independencia con la que habría actuado al frente de organismo regulador. La segunda, que Conthe podría cambiar de actitud si desde el Gobierno y desde el Grupo Parlamentario Socialista se le siguen poniendo obstáculos para dificultar esta comparecencia, pudiendo convertirse en una especie de 'bomba de relojería' para el Ejecutivo, precisamente cuando el largo parto de la opa parece haber llegado a un alumbramiento con fórceps. Si Conthe decidiera atrincherarse al frente del organismo regulador nadie podría impedírselo, se recuerda en el PP, ya que sólo puede ser cesado por el Gobierno en caso de una falta muy grave que no se ha producido.

El Grupo Popular presentó ayer en el Congreso una iniciativa para conseguir la presencia de Conthe en la Comisión de Economía antes del próximo día 17, fecha en la que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, tiene previsto comparecer para explicar la evolución de la economía española. Hoy martes, el PP tiene previsto anticipar esta batalla en la Junta de Portavoces, donde intentará someter a votación la esperada rendición de cuentas de Conthe ante el Congreso. No es probable que prosperen sus intenciones ya que CiU e Izquierda Unida suelen alinearse con el PSOE en este órgano de gobierno de la Cámara Baja. Tampoco es probable que el PP consiga sacar adelante la votación del próximo día 17, por los mismos motivos.

En el PSOE y en su grupo parlamentario se detecta preocupación por el pulso que ha iniciado el presidente de la CNMV con el Gobierno ya que supone un cierto aval a las tesis mantenidas hasta ahora por el PP acerca del supuesto intervencionismo oficial en la opa sobre Endesa y de las presuntas irregularidades denunciadas en los últimos meses por este mismo partido orientadas a cuestionar la independencia de los distintos organismos reguladores.

Se da la paradoja de que el principal partido de la oposición, que ahora defiende con tanto énfasis el derecho de Conthe de acudir al Parlamento, es el que le colocó desde el principio en su diana con reiteradas peticiones de dimisión que se remontan a septiembre de 2005. En aquella fecha, el propio Arias Cañete reprochó al presidente de la CNMV no haberse comportado como presidente del organismo regulador de un país 'serio y civilizado' tras el envío de sendas cartas a Gas Natural, Iberdrola y Endesa en las que les recordaba la normativa legal vigente.

l Conthe mantuvo ayer por la tarde una reunión con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con quien negoció los términos en los que éste presentará su dimisión, y a quien reiteró que sólo dimitirá tras comparecer en el Congreso.

Blanco critica a Caja Madrid

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, criticó ayer que Caja Madrid, 'respondiendo a indicaciones de Esperanza Aguirre', presidenta de la comunidad de Madrid, firmara con Eon un acuerdo de compraventa de su participación del 9,9% en Endesa 'a un precio más bajo de lo que determinaba el mercado' ese día. '¿Qué interés tenían Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Caja Madrid por una operación en la que Eon se hacía con el control de Endesa? ¿Dónde está el discurso patriótico del PP?', se preguntó Blanco.En su opinión, la defensa de Eon y el acuerdo alcanzado con la caja madrileña, en el que la entidad financiera se comprometía a no acudir a la opa de la alemana y a apoyarla en su objetivo de controlar la compañía eléctrica, 'iba en contra del interés de los accionistas de Endesa y de los pequeños inversores que tienen, a su vez, intereses en Caja Madrid'.Por otro lado, Blanco se mostró sorprendido por la insistencia del PP en que el presidente de la CNMV comparezca ante el Congreso para explicar los motivos de su anunciado cese.

Archivado En

_
_